Quantcast

Economía

Extremadura rentabiliza el sol: un 25% de la energía fotovoltaica nacional y creciendo

La región es líder en generación de energía solar en España y cada vez son más los inversores que se instalan allí. ¿Los motivos? Muchas horas de sol, suelo a buen precio y una orografía adecuada

Los proyectos fotovoltaicos acumulan retrasos de hasta cuatro años por la burocracia
Planta fotovoltaica

Extremadura quiere ser la región europea de la energía verde y camina con pasos agigantados hacia ello. No solo por poseer las minas de litio más importantes del país o por impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, sino por su apuesta por la energía solar: la comunidad autónoma ya es proveedora del 25% de la electricidad de procedencia fotovoltaica que hay en España.

Este porcentaje se verá aumentado en los próximos años, ya que cada vez la inversión es mayor: en 2021, el 43% de las placas fotovoltaicas que se instalaron en España se levantaron sobre suelo extremeño. Con una potencia de 3.877 MW de potencia, es la mayor potencia en energía solar del país. Ha sido la principal beneficiada del 'boom' fotovoltaico producido en nuestro país, donde el pasado años se duplicó la instalación de estos sistemas.

Pero, ¿por qué resulta tan interesante Extremadura para la instalación de placas solares? Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, se unen varios factores. Destaca la cantidad de horas de sol que recibe su suelo: con un total de 3.106, es una de las regiones de España que mayor radiación posee, de forma que resulta muy interesante para la instalación de placas fotovoltaicas.

Además, a ello hay que sumar que los terrenos tienen un precio asequible: Extremadura es una de las zonas más despobladas de España, de forma que cuenta con mucho terreno sin urbanizar y que hasta la irrupción de las energías renovables no tenían demasiado interés. Si a estos dos factores hay que añadir una orografía ideal, ya que Extremadura cuenta con extensas llanuras que permite el uso de varias hectáreas de terreno.

Con este caldo de cultivo, Extremadura ya contaba con 160 instalaciones en 2021, divididas en 87 municipios. Una potencia energética que en este 2022 se está potenciando, ya que las grandes compañías de nuestro país están apostando fuerte por este territorio para instalar sus placas fotovoltaicas: Enel, Iberdrola y Naturgy han culminado varios proyectos muy ambiciosos este año y ya está sobre el papel el desarrollo de nuevas plantas de producción en 2023.

Los proyectos fotovoltaicos más grandes están en Extremadura

Además, en este 2022 ha habido distintos proyectos que pretenden multiplicar la importancia de la energía solar en la región: en Cáceres, Iberdrola ha levantado la mayor planta fotovoltaica de Europa y la instalación más grande que ha realizado la empresa en el mundo. Genera 590 MW de potencia instalada.

Naturgy también cuenta con su propia instalación, la más grande que posee en territorio nacional. La suya se ubica en Castuera (Badajoz), con una potencia de 22 MW. Producirá alrededor de 47 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de 13.500 viviendas que gracias a estas placas, ahora se nutrirán de electricidad producida de una manera limpia. Según las cifras de la propia compañía, dejarán de emitirse 30.000 toneladas de CO2 al año y 750.000 durante los 25 años que durará el proyecto.

Esta planta, que ya está en marcha, no supone un punto y final para Naturgy, ya que posee otros cinco proyectos en fase de desarrollo: por un lado, tiene dos plantas en tramitación administrativa en Badajoz (El Encinar y Los Naipes II) que producirán 50 MW de potencia cada una, mientras que en Cáceres tiene tres proyectos en este mismo estado (Campo de Arañuelo, Aldeacentenera y Torrecillas de la TIesa) de 300 MW de potencia.

Por su parte, Enel Green Power a través de su filial Endesa ya posee cuatro localizaciones con placas solares en España. Desde la compañía, al igual que sucede con Naturgy e Iberdrola, también consideran su proyecto extremeño como el más importante en España. Cuentan con ocho plantas fotovoltaicas entre las localidades de Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra. Posee una potencia de 400 MW que pueden producir, según la compañía, la energía que consumen anualmente Cáceres y Badajoz juntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.