Medios

Golpe de la Audiencia Nacional a Wyoming: ratifica una nueva sanción de Hacienda

La Audiencia Nacional acaba de tumbar el recurso presentado por el presentador para evitar pagar una sanción por el IRPF de 2005 y 2006. En total, debe abonar 566.921 euros a Hacienda

El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio'
El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio' La Sexta

Los caminos de Hacienda y El Gran Wyoming vuelven a cruzarse. Y, de nuevo, el presentador ha salido mal parado ante el fisco. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acaba de tumbar el recurso contencioso-administrativo presentado para evitar el pago de una liquidación y una sanción de algo más de medio millón de euros por facturar sus trabajos a través de una sociedad, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, fechada el pasado 14 de octubre.

En concreto, el tribunal ha confirmado que el popular presentador, que en realidad se llama José Miguel Monzón, debe afrontar una sanción de 163.006 euros por no declarar correctamente el IRPF de los ejercicios 2005 y 2006. Esa multa ha estado acompañada de una liquidación por importe de 403.915 euros, si bien esta última cifra no ha sido recurrida por el presentador, que se ha limitado a pleitear por la infracción tributaria.

El modus operandi sancionado es similar al de otros presentadores que optan por facturar sus trabajos a través de una sociedad y no como personas físicas, que tiene un gravamen fiscal mucho más alto

Según se detalla en la sentencia, el tribunal hace suya la interpretación de Hacienda de que la sociedad del presentador, de la que posee el 99,03%, “no aporta ningún valor añadido a la actividad económica realizada” por el presentador de La Sexta, lo que justifica la sanción.

“Claramente, puede concluirse que la actividad podría haberse realizado directamente por la persona física, sin necesidad de actuar ésta a través de una sociedad”, expresa.

Wyoming argumenta en su escrito que la sociedad sí tiene empleados. En concreto, en las cuentas anuales de 2018 de la citada empresa, que se llama Asuntos y Cuestiones Varias S.L., se especifica que tiene un trabajador con contrato fijo.

Argumentos de Hacienda

Hacienda tacha de “voluntario y culpable” el comportamiento del presentador y afirma que no se puede apreciar “buena fe”, dado que “su conducta ha ido encaminada a eludir su carga tributaria por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2005 y 2006”. La sanción que se le ha impuesto a Wyoming está calificada como leve, ya que el tribunal considera que no existía ocultación.

El importe de la misma es de 72.905,33 euros por 2005 y de 90.161,26 por 2006, según se especifica en la sentencia.

Este nuevo revés a Wyoming llega unos años después de que el popular presentador tuviese que pasar por la caja de Hacienda para desembolsar algo más de 900.000 euros también por los mismos motivos. Tras esa multa, el presentador pasó a ser asalariado de Atresmedia y desde 2016 su remuneración la recibe directamente de la cadena, a través de la que factura sus trabajos televisivos.

El pleito de José Miguel Monzón con Hacienda no es el único que ha estado relacionado con los profesionales de los medios de comunicación. Son muchas las caras conocidas que han sido expedientados por facturar sus ganancias profesionales a través de una sociedad instrumental. Máximo Huerta, Nuria Roca, Ernesto Sáenz de Buruaga o los artistas Carmen Machi y Jordi Rebellón (el doctor Vilches en Hospital Central) también han tenido problemas con Hacienda por facturar sus trabajos mediante estas empresas.

El pasado verano, tal y como adelantó Vozpópuli, la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Jorge Javier Vázquez para tratar de librarse de la sanción que le había puesto el fisco -ratificada por el Tribunal Económico-Administrativo Central- por considerar que existían irregularidades en sus declaraciones del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007.

La Agencia Tributaria descubrió, durante sus pesquisas, que Vázquez contaba con una sociedad instrumental a través de la que facturaba sus ganancias, lo que motivó la sanción. Las autoridades tributarias calificaron la sanción como leve al no apreciar ocultación ni otras circunstancias agravantes.

Este periódico se ha puesto en contacto con Atresmedia y se ha interesado por la posición del presentador de La Sexta sobre este tema, pero no ha obtenido ninguna reacción ni comentario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba