Deporte S.A.

Roig consigue por diez millones el suelo para levantar en Valencia el primer estadio NBA de España

El canon para el Consistorio sería un 35% del precio medio actual del suelo en la zona. Podrá actualizarse por "criterios económicos y sociales generales del país". Roig promete una obra de 220 millones

Juan Roig, dueño de Mercadona.
Juan Roig, dueño de Mercadona. EFE

Licampa 1617 SL, la sociedad patrimonial del presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, que impulsa el que será el nuevo estadio de baloncesto del Valencia Basket, ha obtenido finalmente la concesión del suelo por 50 años por parte del ayuntamiento de Valencia a cambio de un canon total aproximado de 10 millones de euros. Las obras empezarían en cuestión de semanas, este verano, y el estadio se estrenaría en 2023.

El proyecto había sido declarado de interés general por el conjunto de las fuerzas políticas del Consistorio en julio de 2018. La propuesta de Licampa fue la única presentada y ha sido finalmente avalada por el Gobierno municipal que dirige desde 2015 con el apoyo del PSOE Joan Ribó (Compromís).

Inicialmente, la inversión prevista para el nuevo pabellón por parte de Roig era de 189 millones. El monto se eleva en el proyecto final hasta los 220 millones, cifra récord para un edificación de estas características en España. La concesión incluye una parcela de 21.500 metros cuadrados y una superficie construida total de 47.000 metros cuadrados.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha estimado que el pabellón generará 350 puestos directos e indirectos de trabajo y tendrá un impacto de 10 millones de euros al año en la ciudad (unos 500 millones en 50 años). Promotoras residenciales cotizadas como Neinor Homes y Aedas Homes han invertido ya 65 millones de euros en levantar unas 300 viviendas alrededor del pabellón.

10 millones de canon

Hasta ahora, el proyecto de Licampa asumía que el canon a favor del ayuntamiento sería equivalente al 2,7% de los ingresos que generara el estadio. "Ese dato, como otros como la inversión prevista de 189 millones que aumentó luego a 220 millones, eran previsiones. A día de hoy, tras haber trabajado el proyecto en colaboración con la administración, ambas partes hemos alcanzado este acuerdo cuyo beneficiado, y así es el interés de ambas partes, es la ciudad de Valencia", dicen desde Licampa.

El acuerdo final deja la cifra del canon en 200.000 euros anuales "actualizables", lo que redundaría en alrededor de 10 millones en total. Esto es, 213 euros por metro cuadrado -desde Licampa explican que el canon se paga por el total de la superficie- en la joven zona de Quatre Carreres (11 kilómetros cuadrados), donde el precio medio del metro cuadrado de suelo ronda ya los 600 euros, según estimaciones del sector, que inciden en que dicho precio empezó a dispararse en 2018.

"El canon está sujeto a criterios económicos y sociales generales del país", matizan fuentes de la sociedad de Juan Roig, la cual "conforme vayan pasando los plazos, definirá el modelo de gestión acorde a las necesidades del proyecto". Desde Licampa remarcan en cualquier caso que el pabellón quedará en manos del ayuntamiento pasados los 50 años

Primer estadio NBA de España

El nuevo pabellón apunta a reunir las condiciones técnicas para ser el primero de España capaz de albergar un partido oficial de la mayor competición de baloncesto y una de las más potentes del deporte mundial, la NBA, que ya ha empezado a traer partidos a Europa.

"En España no hay un pabellón que nos permita comprometernos a ofrecer la réplica al 100 por 100 de la experiencia de un partido de temporada regular de la NBA en Estados Unidos", han afirmado fuentes de NBA España a este medio.

Imagen del proyectado Valencia Arena
Imagen del proyectado Valencia Arena Licampa 1617

"La idea es que el nuevo pabellón del Valencia pueda albergar partidos de la NBA, para eso hay una serie de requisitos técnicos y esperamos poder cumplirlos con el nuevo estadio", han señalado paralelamente fuentes del despacho de arquitectura ERRE, responsable del proyecto del pabellón y del que la hija de Juan Roig, Amparo, es socio arquitecto.

ERRE ha diseñado ya la L'Alqueria del Basket del Valencia impulsada por Roig. Dicha infraestructura ha sido seleccionada los dos últimos veranos por la propia NBA como espacio de entrenamiento en Europa para su selectivo de jóvenes promesas europeas, de entre 12 y 14 años. En el pabellón, ERRE trabajará de la mano del despacho de arquitectura estadounidense HOK.

Polo artístico y musical

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado por su parte lo que considera "un proyecto inédito, como este pabellón multiusos, que pondrá en la élite mundial el proyecto del Valencia Basket, pero que también facilitará la llegada a nuestra ciudad de muchas otras citas importantes del ámbito artístico y musical a las que hasta ahora no podíamos aspirar por la ausencia de un espacio como este". 

El estadio contará con una capacidad máxima de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto. Se verá acompañado de un aparcamiento subterráneo con parte en altura, la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, oferta de localidades, terrazas y zonas premium, un parque público con zonas verdes y la construcción de una "nueva y moderna" infraestructura para el colegio público Les Arts.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba