Economía

La UE planea renovar 35 millones de edificios y crear 160.000 empleos en la construcción

La transición verde se llevará un 37% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, pero por cada millón invertido en transición verde sólo se crearán 15 empleos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Unión Europea va a destinar un 37% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (cerca de 250.000 millones de euros) a la transición ecológica, cuyo objetivo principal es la renovación de edificios públicos y privados para hacerlos eficientes y menos contaminantes.

En concreto, la UE tiene previsto renovar 35 millones de edificios de los 220 millones de inmuebles que componen el parque de edificios de la Unión. Muchos de ellos son "viejos e ineficientes", reconoce Bruselas en un documento, ya que aproximadamente un 85% se construyeron antes del año 2001 y no están preparados para los cambios climáticos que se avecinan, "como el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos", apuntan.

"Los edificios son responsables de un 40% del consumo total de energía en la UE y del 36% de los gases de efecto invernadero. La renovación de edificios es crucial para abordar este uso de energía y emisiones, cumplir el objetivo de reducción de emisiones de la UE para 2030 y volverse climáticamente neutro para 2050", explican.

Según datos de la UE, por cada millón de euros que se invierta en renovar edificios se crearán entre 12 y 18 puestos de trabajo nuevos. La Comisión estima que se podrán crear 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción en la UE.

Edificios públicos y privados

Bruselas quiere potenciar la rehabilitación de edificios porque sabe que hay muchas barreras que la frenan: como el desconocimiento sobre el ahorro de energía que puede provocar, la dificultad de medir ese ahorro, y el elevado coste y el largo periodo de tiempo que se necesita para hacer la renovación.

Por eso quieren utilizar los fondos europeos como palanca para poner en marcha una oleada de renovaciones que sirva para mejorar los edificios en peor estado, edificios públicos (colegios, hospitales y sedes administrativas), y descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración.

Los fondos públicos suelen ser escasos y difíciles de combinar debido a obstáculos regulatorios y falta de capacidad en las administraciones públicas", dice la UE

Una vez desarrollado todo el plan, la UE espera haber conseguido una reducción del 60% en las emisiones de gases de efecto invernadero, una reducción del 14% en su consumo final de energía, y un 18% menos de consumo de energía para calefacción y refrigeración.

Bruselas tiene previsto endurecer sus directivas sobre eficiencia energética de los edificios, quiere introducir una obligación más estricta de contar con certificados de rendimiento energético.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba