Economía

Uber peleará con Cabify por entrar en la 'app' de movilidad urbana de Renfe

Cabify ya ha confirmado que participará en la prueba piloto del operador ferroviario y negocia la inclusión no sólo de sus VTC, sino también de los taxis con los que mantiene acuerdos

Aplicación de Uber.
Aplicación de Uber. Efe.

El gigante de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) Uber también quiere entrar a competir con su homóloga española Cabify en la aplicación de movilidad que prepara Renfe, donde se incluirán todas las opciones de transporte posibles en la ciudad (tren, autobús, metro, taxi, VTC, bicicleta, moto o patinete).

El operador ferroviario público lanzará en las próximas semanas la primera prueba piloto de su futura plataforma Renfe as a Service (RaaS), con el objetivo de que los usuarios puedan organizar su viaje de principio a fin en una sola 'app' y comprar los billetes en un pago único.

La compañía española de movilidad ya ha confirmado su participación en esta primera fase con alrededor de 500 usuarios de Madrid y Barcelona. "Que cuenten con nosotros para integrar de manera exclusiva la oferta de VTC que ofrecemos a través de Cabify es la prueba de que ambas empresas compartimos el objetivo de seguir transformando la movilidad de nuestro país de origen y nos entusiasma unir esfuerzos", aseguran fuentes de Cabify a Vozpópuli.

En este sentido, fuentes cercanas a Uber indican que si bien en la primera prueba piloto no van a participar, sí hay un interés en intervenir en la segunda fase de negociación y lanzamiento. Desde Renfe explican a este medio que "los operadores que participan en la prueba de concepto no necesariamente estarán en la plataforma definitiva".

Además, la empresa pública detalla a Vozpópuli que esta adjudicación será directa, sin necesidad de licitación: "Esta labor se realizará a través de acuerdos comerciales bilaterales que se suscribirán a lo largo de 2020", añaden desde la compañía ferroviaria. 

Desarrollo y lanzamiento

Tras esta primera prueba de concepto -que permitirá experimentar con los módulos de la plataforma, la planificación, el ticketing y la atención al cliente- Renfe comenzará sus conversaciones con los diferentes operadores y presentará la licitación pública necesaria para el desarrollo y la puesta en marcha de la plataforma definitiva, que se espera que salga al mercado el próximo año.

IoMob es la aceleradora de startups de Renfe encargada de desarrollar la prueba piloto junto con Wayra, el hub de innovación de Telefónica; pero el operador público lanzará un concurso para externalizar la construcción y el mantenimiento de la 'app' final.  

Por su parte, Cabify está negociando para integrar también su servicio de taxi, que ofrece desde julio, en el proyecto de RaaS. Tras las 'guerras' del pasado año entre ambos gremios, la empresa española de movilidad ha decidido integrar en su plataforma al competidor sin cobrarle comisión durante al menos tres meses. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba