Economía

Los turoperadores extranjeros deben 200 millones de euros a los hoteles en Canarias

Los hoteleros del archipiélago, que dependen en un 65% de los operadores turísticos alemanes y británicos, sufren un retraso en el pago de los viajes realizados en los meses previos a la crisis sanitaria 

España recibe en mayo 5,4 millones de turistas extranjeros
España recibe en mayo 5,4 millones de turistas extranjeros EFE

Los hoteleros de Canarias sufren un retraso en el pago de los viajes que los turistas extranjeros disfrutaron antes de la crisis de la covid-19, entre enero y marzo. Algunos operadores encargados de gestionar los traslados, principalmente alemanes y británicos, intentan negociar con los empresarios del archipiélago un plan de pago a plazos por el que no efectuarían el desembolso total hasta que les permitan operar de nuevo en las islas. Es el caso del mayor turoperador del mundo, TUI, que trae alrededor de cinco millones de turistas al año a los destinos vacacionales de España. 

El presidente de la patronal hotelera canaria Ashotel, Jorge Marichal, asegura en conversaciones con Vozpópuli que la multinacional germana está negociando con el sector hotelero abonar en un primer momento únicamente el 25% de la deuda por unos servicios prestados "hace bastante tiempo"; y retrasar aún más el pago del 75% restante. El operador pretende hacerlo en tres plazos: el primero, un mes después de que se reactive la actividad turística en Canarias; el segundo, tras la vuelta de las operaciones de TUI en las islas; y el tercero, tres meses después de la apertura del destino.

Al ser preguntada por este asunto, la multinacional asegura que "ha hecho una cantidad significativa de anticipos a sus hoteleros para la temporada de verano 2020 y que están en estrecho contacto con ellos para preparar el reinicio de las operaciones cuando se reanuden los viajes". Sin embargo, sobre la información concreta de estas deudas acumuladas, TUI declina hacer comentarios y asegura que "no puede revelar más detalles sobre sus contratos".

Tal y como informó este medio hace días, TUI prevé empezar a traer turistas a España desde el Reino Unido y Alemania, los principales mercados emisores, a partir de la segunda quincena de junio. En una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el CEO de TUI, Fritz Joussen, asegura a sus empleados que la apertura de destinos será gradual, pues Baleares y Canarias "serán capaces de recibir a turistas antes que otras regiones turísticas en la península española". No obstante, advierte que su "base de negocio se verá fuertemente debilitada en el sur de Europa". 

"Puede provocar el cierre de muchas empresas"

La firma no atraviesa su mejor momento y recientemente ha conseguido un crédito de las instituciones financieras alemanas por 1.800 millones de euros para superar la crisis causada por la pandemia. Sobre este asunto, el presidente de la patronal hotelera de Canarias defiende que "tenemos que ayudar al sector, a los hoteles y a los turoperadores, pero tiene que haber cierta honestidad a la hora de plantear las negociaciones y que se intente salvar a las dos partes de la mesa, no sólo a una". 

Aunque es el principal, TUI no es el único operador que tiene deudas con los hoteleros de Canarias por unos servicios prestados meses antes de la crisis. Marichal avanza que si bien "hay algunos que están cumpliendo escrupulosamente con los pagos, hay otros que los están retrasando, poniendo excusas o, directamente, congelando los pagos a los alojamientos". "TUI intenta negociar pero hay otros que no sabemos ni qué plantean, lo que está provocando "un quebranto económico" en un momento crítico por la falta de ingresos "que puede hacer cerrar a muchas empresas", advierte.

Los hoteles de Canarias están sufriendo "un retraso en el pago de las facturas de la temporada de invierno de más de 200 millones de euros", una deuda que a nivel nacional podría alcanzar los 300 millones de euros. Jorge Marichal explica que el impacto es mayor en Canarias porque más de un 65% del turismo procede de estos intermediarios, a diferencia de otros hoteles de ciudad donde el cliente suele ser directo, y porque el invierno en este archipiélago es la temporada alta, a diferencia de otros destinos de España que permanecen cerrados durante esos meses.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba