Quantcast

Economía

El transporte pierde la mitad de su negocio y termina el año con 58.000 empleos menos

Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

España acaba el año con la libertad de movilidad hecha trizas por las restricciones para controlar el coronavirus. Esto ha tenido un impacto directo en el transporte, un sector estratégico para la economía que ha perdido alrededor del 55% de su negocio a lo largo del 2020, con la pandemia azotando de lleno en Europa. 

Para resistir a la crisis, las empresas se han visto obligadas a reducir empleos. El sector del Transporte y Almacenamiento contaba con 21.407 afiliados menos a la Seguridad Social en el mes de noviembre, lo que supone una reducción del 2,9%.

A esto se suman los 44.483 trabajadores del transporte terrestre, marítimo, aéreo y de actividades anexas afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de noviembre, el último sobre el que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aportado datos. 

Sin embargo, se registraron 7.805 autónomos más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento respecto al dato de 2019 del 3,8%. Con todo, a un mes de cerrar el año hay alrededor de 58.000 trabajadores menos en el sector del transporte y actividades asociadas. 

Transporte aéreo

El desplome en la aviación ha sido el más acusado. Hasta noviembre del pasado año se contabilizaron en los aeropuertos españoles de Aena 257 millones de pasajeros. Este año, hasta el mismo mes, la cifra se reduce a 72,2 millones, es decir, un 72% menos

Con el negocio bajo mínimos, las aerolíneas ya han advertido que sólo tienen liquidez para aguantar unos meses más, pero no llegarán al próximo verano. Air Europa ha sido la primera empresa española en lograr un rescate del Gobierno a través de dos préstamos por valor de 475 millones de euros. 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290 aerolíneas, prevé unas pérdidas de 100.000 millones de euros en 2020. No tiene en cuenta a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing y las empresas subsidiarias españolas, con una importante pérdida en la carga de trabajo y pedidos de aviones. 

La crítica situación de estas empresas ha llevado al gigante europeo y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a crear un fondo de rescate para las empresas aeronáuticas más débiles dotado de más de 100 millones de euros, que previsiblemente verá la luz en febrero.

Transporte marítimo

En el transporte marítimo, Puertos del Estado registró 11,9 millones de pasajeros en ferris y cruceros entre enero y octubre (mes hasta el que hay disponibles datos), un 64% menos que los 32,8 millones del mismo periodo de 2019. 

En este contexto, Naviera Armas, dueña de Transmediterránea y principal naviera de España, negocia un balón de oxígeno con la Sepi por alrededor de 100 millones de euros.

Transporte terrestre

Aunque en menor medida, la pandemia también ha afectado al transporte urbano (metro y autobús), con una caída media hasta octubre en los pasajeros del 46%. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre de 2019 se registraron 2.570 millones de pasajeros, mientras que en el mismo periodo de este año lo han hecho 1.380 millones.

Lo mismo ocurre con el transporte interurbano por autobús y ferrocarril (Cercanías, media y larga distancia, y AVE), donde los pasajeros cayeron un 46% y 47% respectivamente hasta octubre. La afectación no es tan alta como en otros transportes al no depender tanto del viajero internacional, pero en algunos meses críticos como abril (con el estado de alarma) la cifra se llegó a desplomar más de un 90%

En este sentido, el transporte público urbano y metropolitano ha pedido auxilio al Gobierno ante la asfixia que supone para los operadores la pérdida de pasajeros y el aumento de los costes de explotación entre un 5% y un 10%, ante la necesidad de reforzar las medidas sanitarias de prevención y protección.

El transporte privado, la búsqueda de parkings en ciudades clave como Madrid y Barcelona se ha desplomado a la mitad de media hasta octubre respecto a los mismos meses de 2019. "Ha sido un año malo, hemos perdido cifra de negocio y nos quedaremos al 50% en la facturación prevista, pero nos ha permitido avanzar en nuevas iniciativas", detalla Iván Rodríguez, socio de Parclick.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.