Economía

Torra adjudica a dedo un contrato a una teleco alemana investigada por el 'procés'

Adjudica por la vía de urgencia el "desarrollo y soporte para sistemas de información de la Generalitat de Cataluña para atender la emergencia de la covid-19" a T-Systems

Quim Torra
Quim Torra EFE

La Generalitat de Cataluña presidida por Quim Torra adjudicó, a iniciativa del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información catalán, el "desarrollo y soporte para sistemas de información de la Generalitat de Cataluña para atender la emergencia de la covid-19" a la empresa alemana de telecomunicaciones T-Systems, según un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli

De acuerdo al escrito, la adjudicación se hizo por la vía de la emergencia justificada por la covid (esto es, sin concurso abierto). El período de ejecución comenzó el 17 de marzo (el mismo día en que se habilitaron los contratos públicos urgentes con motivo de la covid) y culminó el pasado 30 de junio.

T-Systems, de las más importantes del sector a nivel europeo, ha sido acusada por la Guardia Civil de haber colaborado y ofrecido soporte informático al plan de Carles Puigdemont para una eventual república independiente de Cataluña. La polémica estalló en su momento también por el hecho de que T-Systems pertenece a un grupo, Deutsche Telekom, participado en un 31,9% por el Gobierno de Alemania.

"Este asunto pertenece al negocio operativo de la compañía", respondió a Vozpópuli un portavoz del Gobierno germano. "El Gobierno Alemán, como accionista de la compañía, no tiene nada que decir de esto". T-Systems siempre ha negado haber incurrido en infracciones.

La empresa es una de las más importantes del mercado de los servicios informáticos en España

La empresa, en cualquier caso, es una de las más importantes del mercado de los servicios informáticos también en España. A nivel de las adjudicaciones públicas tecnológicas en nuestro país, culminó el 2019 por detrás de Telefónica, Indra, IBM, Iecisa y Vodafone, según el Barómetro de la inversión TIC. Compite a nivel mundial con otras como Accenture, Atos, Dxc, Everis, Fujitsu y las propias IBM y Telefónica. 

En 2019, fue elegida como la firma con mejor percepción en España en el sector de los servicios de clouding o productos en la nube, con una facturación anual cercana a los 300 millones de euros. Su sede en España está en Barcelona y la Generalitat es desde 2012 uno de sus principales clientes, con unos 300 millones en contratos.

Nuevo contrato

En las últimas semanas este periódico avanzó que la Generalitat fió a T-Systems la parte de servidores y almacenamiento de datos de su aplicación contra el coronavirus, elaborada en tiempo récord y bautizada como Stop Covid19 Cat. La Unión Europea, de hecho, también ha elegido a T-Systems como socio de referencia para diseñar el guión por el que se deberán regir las aplicaciones contra el coronavirus para permitir ser interoperables.

En lo que respecta al nuevo contrato que desvela ahora este medio, referido al conjunto de la informática de la Generalitat, el volumen de la adjudicación es de 209.096,81 euros (253.007,14 euros con IVA).

Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, entre las cuestiones que se esgrimen para la adjudicación aparecen "la necesidad del Departamento de Interior de modificar sus sistemas para mejorar la operativa del cuerpo de Mossos d'Esquadra ante la pandemia covid-19" y el argumento de que "el Departamento de Políticas Digitales y Administración necesita evolucionar los sistemas de Recursos Humanos de la Generalitat para gestionar el impacto en las herramientas de gestión de los empleados públicos de la crisis sanitaria".

También el hecho de que "el Departamento de Educación, a causa de la pandemia de la covid-19, requiere desarrollar un nuevo tipo de convocatoria múltiple derivado de haber pospuesto el inicio de las pruebas de la convocatoria para el acceso a cuerpos docentes", y "la necesidad del Servicio de Ocupación de Cataluña de disponer de una herramienta que permita la atención telefónica desde las estaciones de trabajo de los trabajadores mediante un 'Call center' virtual para atender cuestiones relacionadas con los expedientes de RGC (Renta Garantizada a la Ciudadanía), la inscripción como demandante de empleo, trámites gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), así como cualquier otro tema relacionado con las OT".

Socio preferente

T-Systems es uno de los socios preferentes de la Generalitat. Una aseveración que se sostiene en la adjudicación del desarrollo de la aplicación para combatir el coronavirus licitada por el Gobierno catalán, en la que aporta la tecnología de almacenamiento de datos.

La relación viene de lejos. En el pasado la filial tecnológica de la alemana Deutsche Telekom se ha llevado contratos millonarios de manos de la Generalitat, tanto en la época de Artur Mas como en la de Carles Puigdemont o Joaquim Torra, actual presidente de Cataluña.

T-Systems ha recibido más de 300 millones de euros de la Generalitat en contratos públicos, como fue el caso de la plataforma tecnológica en la que se iba a sostener la Cataluña independiente que pretendía instaurar el Gobierno de la región, y que finalmente no salió adelante.

La Guardia Civil explicó en su día las conexiones existentes entre el procés y T-Systems. En la documentación, a la que tuvo acceso este medio, se explicaba también que la independencia de la región traería nuevos contratos para la filial de Deutsche Telekom. Un proyecto en el que también se contemplaba el desarrollo de un operador de telecomunicaciones catalán que daría servicio a los ciudadanos de la zona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba