Economía

Telefónica reorganiza su negocio en Latinoamérica para centrarse en Brasil

La compañía se centrará en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido. El grupo anuncia las medidas más trascendentales tomadas bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica Europa Press

Telefónica ha aprobado hoy miércoles un nuevo plan de acción que supondrá el repliegue del grupo en Latinoamérica en la que supone la decisión más trascendental de la multinacional bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

La compañía se centrará en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido. "Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF)", ha indicado Telefónica en hecho relevante enviado a la CNMV.

"El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase", informa la operadora española.

"Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años", dice Álvarez-Pallete

Telefónica ha explicado que creará una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera. "La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles", subraya Álvarez-Pallete.

"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso", argumenta Álvarez-Pallete en la nota enviada al regulador del mercado.

Operaciones a la vista en Latinoamérica

"Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes", añade.

Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, liderará la nueva unidad de negocio en Latinoamérica de Telefónica

Con este "spin-off operativo", Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, "al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas", ha indicado.

La nueva unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano. Gómez ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica, "o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO". Esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

"Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania)", ha añadido. "En definitiva", dice la empresa, "concentrar los recursos en los mercados de más valor".

La compañía ha informado que espera que la implementación de todas estas medidas permita generar, entre otros efectos, más de 2.000 millones de euros adicionales de ingresos y dos puntos porcentuales demejora en el margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022. 

Revolución en marcha

Álvarez Pallete señala en el comunicado enviado por la multinacional española que hay en marcha "una revolución tecnológica, pero también de una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato". Para que esta revolución sea buena para todos, destaca el presidente de Telefónica, esa revolución "debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana". "Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo", afirma.

El grupo ha anunciado la creación de dos nuevas filiales, Telefónica Tech y Telefónica Infra

"Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente", asegura Álvarez Pallete. "Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas".

"Las nuevas necesidades y crecientes demandas de los clientes, tanto particulares como empresas, ante la explosión de la conectividad y la Inteligencia Artificial, la generación de valor para los accionistas a corto, medio y largo plazo, y la visión de los empleados sobre la compañía también han sido, según indica el presidente en dicha carta, puntos relevantes para la configuración del nuevo modelo", informa.

Nuevas filiales

El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado también hoy la creación de dos nuevas filiales, Telefónica Tech y Telefónica Infra.

Telefónica Tech aglutinará los negocios digitales "con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital". Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

"Se quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30%. Esta unidad se podrá expandir en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio con dicho potencial", dice el grupo.

Con el 50,01% de Telxius como primer activo, Telefónica Infra "nace para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios", informa la compañía. "Por medio de Telefónica Infra, Telefónica persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers - incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba