Economía

La sostenibilidad pone la lucha contra el cambio climático en el camino de la empresa

La próxima Cumbre del Clima, a celebrar en Madrid, será un momento idóneo para mostrar el liderazgo de España y Europa en la transición energética

¿Son las empresas una solución para el cambio climático? ¿Y es el cambio climático, a su vez, una solución para las empresas? Preguntas clave que sirvieron para abrir la jornada de sostenibilidad organizada por Vozpópuli y patrocinada por Coca-Cola e Inditex. Todo un eje vertebrador en tanto en cuanto la respuesta a ambos interrogantes es la misma: un rotundo sí.

El director de la Fundación Ecodes y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales, justificó ambas afirmaciones y puso en valor el papel de las compañías en este terreno. "Muchas veces son pioneras, van abriendo caminos que luego siguen los demás y por eso tenemos que estarles agradecidos", explicó.

Para Viñuales, las compañías son una solución para el cambio climático desde diversos puntos de vista. Uno de los más obvios, el numérico. "Hay más de tres millones de empresas en España, más de 16 millones de personas trabajan para ellas". Pero, además, "las empresas conocen bien el problema, lo que hace más probable que también sepan algo sobre la solución". Y también destacó su capacidad de gestionar con rapidez, muy superior al de las Administraciones Públicas.

Pero, a su vez, el cambio climático también es una solución para la empresa. "Muchas se están reinventando. Grandes fabricantes de automóviles se han dado cuenta de que ya no pueden dedicarse solo a vender coches, firmas de ropa están vendiendo prendas de segunda mano. El cambio es enorme".

Isabel Garro en la Jornada sobre sostenibilidad y empresa de Vozpópuli
Isabel Garro en la Jornada sobre sostenibilidad y empresa de Vozpópuli Clara Rodríguez

Uno de los reflejos más notables se puede apreciar en el sector financiero, donde no hace mucho tiempo cualquier proyecto que tuviera que ver con la sostenibilidad generaba desconfianza. "Los bancos preguntaban con muchas dudas si con esa idea se podía ganar dinero". Ahora ocurre justo lo contrario. "Las sospechas recaen sobre proyectos que tienen que ver con la vieja economía, sobre los que los bancos preguntan si tiene posibilidades de sobrevivir en el actual entorno".

Por su parte, Isabel Garro, asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, auspiciado por el Gobierno, destacó la importancia que supone la organización en España de la próxima Cumbre del Clima (COP25). "Los colegas alemanes nos han felicitado por haber organizado un evento así con tan poco tiempo. Es una oportunidad única para demostrar el liderazgo de España y Europa en este campo".

Como punto negativo, Garro denunció la falta de diálogo y de consenso que se produce a veces entre los diferentes actores llamados a ponerse de acuerdo en torno a la importancia de la lucha contra el cambio climático. "Hay una necesidad muy clara de hablar para tratar de dejar un país del que los hijos y los nietos puedan sentirse orgullosos, aunque no se crea en el cambio climático".

Víctor Viñuales en la Jornada sobre sostenibilidad y empresa de Vozpópuli
Víctor Viñuales en la Jornada sobre sostenibilidad y empresa de Vozpópuli Clara Rodríguez

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba