Economía

El sistema informático de Adeslas sigue bloqueado 14 días después del ciberataque

SegurCaixa Adeslas sufrió un ataque de ransomware el pasado 10 de septiembre sobre sus sistemas informáticos y, 14 días después, sigue trabajando bajo un plan de contingencia

Sede de SegurCaixa Adeslas.
Sede de SegurCaixa Adeslas. EFE

SegurCaixa Adeslas continúa con su operativa 'online' bloqueada tras el ciberataque de ransomware que sufrió en su sistema informático el pasado 10 de septiembre. La compañía propiedad de Mutua Madrileña (50,01%) y de VidaCaixa Grupo (49,9%) ajustó hace dos semanas los procesos que tienen que ver con los asegurados para seguir prestando servicio. 

De esta forma, la compañía sigue trabajando en localizar las afectaciones del ciberataque, dejando inoperativas algunas funciones de su sistema informático, como la gestión de autorizaciones para pruebas médicas o ingresos hospitalarios, que ahora se están realizando sin esta aprobación previa por parte de la aseguradora. 

"Te informamos que puedes acceder a la prestación médica cubierta por tu seguro directamente con tu prescripción, sin necesidad de autorización, siempre que la fecha de realización sea hasta el lunes 28 de septiembre de 2020. Si precisas una autorización para una prestación a partir del 29 de septiembre, consulta previamente las instrucciones en la web o contacta con el servicio de atención al cliente", detallan en su web.

Además, los usuarios tampoco pueden acceder a su área privada, desde donde habitualmente también podían tramitar estas autorizaciones: "Lamentamos tener que comunicarte que nuestra operativa online a través del Área Cliente no estará disponible durante unos días", señala la compañía desde hace días en su web.

Sigue dando servicio a los clientes

Adeslas asegura que los clientes pueden acceder a la prestación médica sin autorización en todos los centros, que están al tanto de esta nueva estructura, y que su equipo de atención al cliente continúa gestionando las peticiones y consultas. "Se están realizando todas las pruebas y reembolsos y la atención al cliente funciona correctamente", aseguran desde la compañía.

"Hemos tenido que crear un plan de continuidad de negocio para facilitar las gestiones que habitualmente necesitan los clientes mientras seguimos trabajando para que el sistema funcione como antes", comentan fuentes de la compañía a Vozpópuli. "El programa no permite realizar algunas gestiones desde que se activó el plan de contingencia a raíz del ataque informático", señalan otras fuentes.

Este es el segundo gran ataque informático a una compañía aseguradora durante la pandemia. Mapfre también sufrió ciberataque de ransomware (un procedimiento de secuestro de datos para obtener rédito económico) el pasado 14 de agosto, dejando a la compañía sin capacidad operativa durante varios días. 

La cartera de clientes de SegurCaixa Adeslas aumentó un 4% en 2019, hasta alcanzar los 5,6 millones de asegurados. El pasado año atendió 27,3 millones de consultas, 22.300 partos, 11,2 millones de pruebas diagnósticas y 400.500 ingresos hospitalarios. En este sentido, el beneficio neto fue de 386,6 millones de euros, un 10,5% superior al logrado en 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba