Economía

La SEPI llama a Alantra para completar su ejército de asesores para rescatar empresas

La SEPI, organismo gestor del fondo de rescate de empresas, ya tiene el listado definitivo de asesores. Se prevé una oleada de solicitudes durante el primer trimestre de 2021

Exterior de la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Exterior de la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Zarateman

Cambio de última hora en el 'pool' de asesores del Gobierno para rescatar empresas. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado, ya tiene el listado definitivo de despachos de abogados y asesores financieros que le darán soporte para gestionar el rescate de empresas afectadas por la pandemia. A los nombres ya conocidos se suma una incorporación de última hora, el banco de inversión Alantra.

Según consta en el acta consultada por Vozpópuli, la entidad que preside Santiago Eguidazu ha sido finalmente seleccionada después de que Auxadi y DA Lawyers, que se presentaban juntos, no remitiesen a tiempo una documentación requerida por la SEPI. Al ver reducida su puntuación, Alantra fue notificada a principios de diciembre que finalmente sí pasaba el corte de selección y ya forma parte del panel definitivo de asesores.

Por tanto, los asesores financieros finalmente seleccionados, además del citado banco, son Auren, Deloitte, Duff & Phelps, EY, Accuracy Asesores, Capgemini, BDO, PKF Attest, IDOM Consulting, Mazars, Crowe Advisory, CaixaBank, FTI Consulting, Grant Thornton, KPMG, Lener junto a Vaciero y Grupo Atisa, Alvarez & Marsal, PwC y Daiwa Corporate Advisory.

Respecto a los asesores jurídicos, los seleccionados no han variado con respecto a la preselección: Deloitte, Gómez-Acebo & Pombo, KPMG, Marimón Abogados junto a Toda & Nel-lo, Mazars, Ramón y Cajal, Simmons & Simmons, Andersen, Pérez-Llorca, Cuatrecasas, PKF Attest, Ontier, BDO, PwC, Bird & Bird, EY, Montero Aramburu, Pinsent Masons en alianza con Ceca Magán, Broseta y Garrigues.

Los seleccionados se encargarán de dar soporte al Consejo Gestor de la SEPI formado por el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen y el secretario general y del Consejo y director jurídico de SEPI, Javier Loriente.

Primeras solicitudes de rescate

La SEPI puso en marcha en verano el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros para mantener a flote aquellas empresas estratégicas cuya viabilidad esté en peligro por culpa de la pandemia. 

La última empresa que ha solicitado formalmente ayuda ha sido la siderúrgica Celsa. Como adelantó Vozpópuli, la compañía ha pedido unos 350 millones de euros al fondo. Esta petición se suma a la que recientemente ha hecho Naviera Armas Transmediterráneaadelantada también por este diario el pasado 14 de noviembre. En este caso, la compañía ha pedido alrededor de cien millones de euros.

Otra empresa que también ha lanzado un SOS al Gobierno es la asturiana Duro Felguera, que ha solicitado también unos cien millones y que precisamente está siendo asesorada por Alantra, que también coordina las ofertas que ha recibido de inversores interesados en la compañía. Su caso todavía está pendiente de aprobación por parte del Consejo Gestor, al igual que los 240 millones que negocian Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) para sellar su fusión. Por ahora, la única empresa que ha recibido la bendición de la SEPI y el Consejo de Ministros ha sido Air Europa, que recibirá 475 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba