Quantcast

Economía

El Santander aprobará en Junta comprar el 25% de su filial de México

Oficina del Banco Santander

El Santander ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo 23 de julio para aprobar el aumento de capital necesario para financiar la compra del 25% que no controla en su filial mexicana, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operación se instrumentará a través de un canje accionarial, que en el momento de su anuncio el pasado 12 de abril implicaba una prima del 14% para los dueños de acciones de Santander México sobre una cotización que rondaba los 28,40 pesos.

En concreto, propone entregar 0,337 acciones de nueva emisión del grupo por cada título de la filial mexicana y 1,685 American Depositary Shares (ADS) por cada ‘ADS’ de Santander México.

De adherirse la totalidad de los inversores a los que va dirigida la oferta, el Santander tendría que emitir unos 572 millones de títulos nuevos o ampliar un 3,5% su capital para atender el canje. En el momento del anuncio la transacción suponía una operación cercana a los 2.560 millones de euros.

Expectativas de crecimiento

El Santander busca crecer en los mercados con mejores expectativas de desarrollo y esta operación se enmarca en esa estrategia.

El banco espera que la operación le genere una rentabilidad o retorno sobre la inversión de “aproximadamente el 14,5%”, que sea neutral en beneficio por acción, y “que contribuya positivamente" al ratio de máxima calidad del grupo o CET1.

Según sus planes, lanzará y liquidará la oferta en la segunda mitad del año, una vez reciba todas las autorizaciones correspondientes con la intención de mantener la filial cotizando en el mercado de valores mexicano y en la Bolsa de Nueva York.

No en vano, la oferta será voluntaria y no ha fijado un umbral mínimo de aceptación para llevarla a término.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.