Transportes

Ryanair no logra frenar la huelga de diez días convocada para septiembre

Los tripulantes de cabina tienen previstos paros los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair EFE

La aerolínea 'low cost' Ryanair no ha logrado frenar la huelga de diez días convocada en septiembre por los representantes de los sindicatos USO y Sitcpla en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Los tripulantes de cabina tienen previstos 10 días de paros -1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre- para tratar de impedir el cierre de bases en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Ambas partes se han reunido este martes con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) en el intento de llegar a un acuerdo, pero finalmente no ha sido posible. Una cita a la que ls sindicatos aseguran que los representantes de la aerolínea irlandesa llegaron con más de media hora de retraso.

El secretario de Organización de USO-Ryanair, Jairo Gonzalo, ha denunciado en declaraciones a los medios antes de la reunión que la estrategia de la compañía es "echar a la calle" al personal de TCP y a pilotos tras los posibles cierres de las citadas bases, anunciados por la propia compañía. Esta decisión afectaría a 350 tripulantes de cabina y 200 pilotos, según los cálculos de los sindicatos.

El colectivo de pilotos de Ryanair en España también se plantea convocar paros ante la amenaza de despidos. En los próximos días el sindicato Sepla realizará una consulta para dar el visto bueno a acciones de protesta en las bases españolas, incluida la huelga.

Riesgo en Canarias

El representante sindical destaca que este cierre de bases en las Islas Canarias afectará a su conectividad, con 5.200 turistas diarios en sus aeropuertos. El archipiélago no pasa por su mejor momento por la fuerte competencia de otros destinos del Mediterráneo -como Turquía, Túnez o Egipto-, más baratos y con una oferta de 'sol y playa' similar. 

De hecho, muchas aerolíneas, incluida Ryanair, han comenzado a reducir la oferta de asientos a Canarias para reforzarse en estos otros destinos; algo que irremediablemente afecta al sector hotelero, al empleo turístico y a la economía de la región en general.

Los sindicatos han reclamado que "alguna autoridad de este país fuerce a Ryanair a cumplir" con la legislación laboral española: "Parece que el conflicto está pasando desapercibido ante las autoridades", ha señalado Gonzalo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba