Economía

Ryanair carga contra el Gobierno español para torpedear el rescate de Air Europa

La aerolínea irlandesa ha recurrido ante la Justicia europea todo el fondo de rescate del Gobierno, dotado con 10.000 millones, a través del cual se ha formulado la ayuda a Air Europa por 475 millones de euros

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. EFE

La aerolínea irlandesa Ryanair ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al Gobierno español y su Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas al completo, dotado con 10.000 millones y con el que se ha apoyado a la compañía aérea española Air Europa

Ryanair ha recurrido este fondo, aprobado por la Comisión Europea el pasado 31 de julio, al no estar el rescate a Air Europa sujeto a la revisión del Ejecutivo comunitario. Y es que una vez que el esquema ha sido aprobado bajo el Marco Temporal de la Comisión, "son los países de la UE quienes deciden si debe apoyar empresas específicas", según informan desde Bruselas. 

Sí debe revisar y aprobar de manera independiente aquellas ayudas de recapitalización a empresas que superen el límite de los 250 millones de euros. El rescate a Air Europa suma 475 millones, pero el Gobierno lo ha troceado en dos préstamos diferentes y ninguno supera el límite, con lo que ha evitado la intervención de Bruselas.

"Descarado intento de evitar un mayor control" 

En este sentido, Ryanair denuncia "el descarado intento de Air Europa y del Gobierno español de evitar un mayor control por parte de la Comisión Europea", según informa en declaraciones a Vozpópuli. A su juicio, el fondo de rescate del Ejecutivo de Pedro Sánchez es "ilegal" y "discrimina" a otras aerolíneas con gran presencia en el país pero sin licencia de explotación española. 

"Si las ayudas se asignaran proporcionalmente a todas las aerolíneas que operan en España, no habría discriminación, las medidas cumplirían con la ley de ayudas estatales y Air Europa y el Gobierno español no tendrían nada que ocultar", asegura Ryanair a este medio, la aerolínea que más pasajeros transporta por los aeropuertos nacionales. 

Una de las condiciones para acceder a un rescate público es "demostrar la viabilidad a medio y largo plazo", pero ni el Estado ni Air Europa han dado detalles sobre el plan de futuro

Una de las condiciones para acceder a un rescate público es "demostrar la viabilidad a medio y largo plazo", pero ni el Estado ni la compañía han dado detalles sobre el plan de futuro que la compañía ya ha debido enviar a la SEPI antes de aprobarse el rescate, tal y como informó Vozpópuli.

La aerolínea ya había avanzado en las últimas semanas que impugnaría en los tribunales europeos cualquier rescate estatal que "discrimine ilegalmente" a las aerolíneas de la Unión Europea, incluido el de Air Europa, pues, "cualquier ayuda" que otorgue un Estado "debe estar disponible para todas las aerolíneas". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba