El Gobierno no necesitará la aprobación de Bruselas para rescatar Air Europa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), gestor del fondo de rescate del Gobierno y dependiente del Ministerio de Hacienda, ha formulado la ayuda pública de tal manera que podrá esquivar el filtro de la Comisión Europea, tal y como ha confirmado a este medio el Ejecutivo.

Hay varias razones. Por un lado, la inyección a la aerolínea por 475 millones de euros se ha formulado a través de dos préstamos, uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Y tal y como informó Vozpópuli hace meses, Bruselas sólo evaluará los rescates de empresas que superen los 250 millones de euros.

Al ser preguntado por este asunto, el Ministerio de Hacienda explica a Vozpópuli que "con carácter general, el régimen español de ayudas a través del Fondo de solvencia fue autorizado el pasado mes de julio por decisión de la Comisión, donde figuraba que solo requieren ser notificadas individualmente a la Comisión aquellas medidas de recapitalización de importe superior a 250 millones de euros.

"En el presente caso, la única 'medida de recapitalización' es el préstamo participativo (el cual tiene naturaleza de instrumento híbrido de capital) que, al no alcanzar los 250 millones, no requiere notificación", aseguran desde el gabinete de la ministra María Jesús Montero.

Por otro lado, fuentes cercanas al Ejecutivo también comentan que es importante la fórmula que el Estado escoja para ayudar a las compañías. Al tratarse de préstamos y no de una inyección directo con entrada en el capital social de Air Europa, la Comisión Europea no tendrá que controlar la operación y en todo caso recibirá los detalles del proceso a título informativo. 

Silencio sobre el plan de viabilidad

Una de las condiciones para acceder a un rescate público es "demostrar la viabilidad a medio y largo plazo", pero ni el Estado ni la compañía han dado detalles sobre el plan de futuro que la compañía ya ha debido enviar a la SEPI antes de aprobarse el rescate, tal y como informa Vozpópuli este jueves.

Este medio también se ha puesto en contacto con el Ministerio gestor del fondo para conocer todos los detalles del acuerdo y del plan de viabilidad de la compañía, pero Hacienda asegura que "no tienen información" sobre el 'planning' presentado por la empresa ni se hará público de manera oficial en el BOE. Fuentes cercanas al Ejecutivo apelan a la ventaja que pueden suponer estos datos para la competencia.

La propia empresa también debe aportar información sobre la utilización del dinero público pero, al ser preguntada por este medio, Air Europa se niega a dar más datos que los aportados por la ministra el martes. Desde la compañía aérea del grupo Globalia reconocen no haber hecho hasta ahora ningún comunicado acerca del rescate y su proyecto para recuperar la solvencia, ni tener intención de hacerlo por el momento.