Economía

Ryanair toma la delantera a Iberia y Air Europa en España y compite con Vueling

Las aerolíneas están aún a medio gas y operan menos de la mitad de los vuelos previstos antes de la crisis

Mostradores de Ryanair.
Mostradores de Ryanair. EP

Ryanair toma la delantera en España con una oferta de vuelos superior a la de Iberia y Air Europa y cercana a la de Vueling. Desde la 'low cost' irlandesa indican a Vozpópuli que desde el 1 de julio están operando 1.400 vuelos semanales en nuestro país, tanto nacionales como europeos, y aumentarán las frecuencias durante el verano hasta llegar a la cifra de los 2.400 en agosto desde y hacia España.

Desde Iberia no avanzan un dato concreto del total de vuelos que están realizando a la semana en el mes de julio ante las variaciones que se producen entre unos días y otros, pero sí indican que el número de operaciones diarias oscila entre las 125 y 160, aproximadamente, por lo que en todo caso hasta el momento el cómputo semanal no supera los 1.100 vuelos en España. 

Del lado de Air Europa, se han reforzado las rutas nacionales y los vuelos europeos en los últimos días, pero la compañía aérea se ha visto obligada a eliminar de su programación las conexiones entre España y la mayor parte de Latinoamérica, un mercado clave para su negocio. En este sentido, y según cálculos realizados por este medio, desde el 15 de julio realiza alrededor de 380 vuelos de ida y vuelta entre los diferentes destinos en los que opera, es decir, 760 semanales.

La 'guerra' con Vueling 

La 'low cost' hermana de Iberia, Vueling, es ahora el principal rival de Ryanair, con 1.783 vuelos semanales en España en julio, tanto nacionales como internacionales, según datos proporcionados por la compañía a este medio. Sólo desde Barcelona, su base central, opera alrededor de 600 vuelos a la semana, es decir, una tercera parte del total, detallan fuentes de Vueling. 

Lejos se encuentra ya la aerolínea de bajo coste Norwegian, que en julio y agosto apenas tiene previsto ofrecer una media de 84 vuelos semanales en España, aproximadamente. En concreto, conectan las ciudades de Oslo, Bergen, Copenhague y Estocolmo con Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Según informan desde la compañía, una oferta que está "muy por debajo de lo que Norwegian ofrecería en circunstancias normales".

En general, las aerolíneas aumentan progresivamente el número de vuelos desde que comenzó la 'nueva normalidad' el pasado 21 de junio -con la reapertura del turismo internacional y la libre movilidad por el país-, pero la demanda no termina de arrancar y el bajo nivel de ocupación está provocando un reajuste constante en la programación, tal y como informó este medio hace días. 

Esto significa que las compañías aéreas aumentan progresivamente el número de vuelos y flexibilizan la oferta para adaptarla a la demanda en el último momento. Y en caso de no contar con suficientes pasajeros para operar todas las frecuencias previstas, acaban cancelando algunas de ellas y reagrupando a los viajeros en las resultantes.

El lento despegue del sector

Aena contabilizó alrededor de 2.000 operaciones diarias (despegues y aterrizajes) en los primeros días de julio, muy lejos aún de los 7.770 vuelos diarios registrados en 2019. Es decir, que sólo se ofrecieron un 25% de los vuelos. Con el aumento de reservas ya en la segunda quincena de este mes, el número de operaciones aumenta al 40% de las previstas, según avanzó el presidente de Aena, Maurici Lucena. 

De esta forma, tras un mes de julio muy por debajo de las previsiones en términos de capacidad y, especialmente, de ocupación (un 40% y 20%, respectivamente, frente al pasado año), las compañías aumentan la programación de vuelos para el próximo mes de agosto hasta el entorno del 50%, según estimaciones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). 

Más limitada es la cifra estimada que ha proporcionado este jueves por el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Eugenio de Quesada, quien calcula que la oferta aérea está este julio en el 15-20% y se situará en agosto entre el 25% y el 30%, con una disminución de más del 70% respecto al año anterior. Además, De Quesada ha expuesto que la proliferación de brotes de coronavirus ha agravado la situación del sector turístico en la última semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba