Medios

La renuncia de Almudena Ariza ahonda la brecha interna de RTVE

Almudena Ariza ha rechazado dirigir los Servicios Informativos de TVE tras no obtener un respaldo contundente de la redacción de la televisión pública

La periodista Almudena Ariza
La periodista Almudena Ariza Europa Press

Nuevo quebradero de cabeza a cuenta del organigrama de RTVE. Este lunes, la periodista Almudena Ariza ha comunicado a la plantilla que rechaza el encargo de ser la nueva directora de los Servicios Informativos de TVE. Según ha explicado Ariza en un mensaje interno, el motivo ha sido la baja participación del referéndum no vinculante sobre su nombramiento.

En concreto, Ariza ha recibido 308 votos a favor (61,85 %), 117 en contra (23,49 %)  y 73 votos en blanco (14,65 %), de un censo de 3.200 trabajadores. "Mi candidatura ha sido aprobada, pero por una mayoría que no considero suficiente", señala la periodista. Su antecesora, Begoña Alegría, recibió 769 votos a favor (85,38 %), 48 en contra (5,61%) y 81 abstenciones (9%).

A partir de ahora, el proceso de selección vuelve a la casilla de salida y Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad, debe proponer un nuevo nombre. A este respecto, las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que el sustituto de Ariza, que se mantiene como corresponsal en París, se conocerá en breve.

Dimisión de Alegría

La renuncia de Ariza se suma a la reciente dimisión de Alegría, quien el pasado mes de septiembre tomó la decisión de presentar su renuncia por diferencias con Hernàndez y su distanciamiento con Rosa María Mateo, administradora única provisional de la casa. No obstante, su salida no ha sido comunicada hasta este mes de diciembre y será efectiva a finales de año.

De forma paralela, los sindicatos mantienen su guerra sin cuartel con Mateo y tienen sobre la mesa una huelga que pone en jaque la programación de Navidad. ¿El motivo? La jornada laboral de RTVE. Mientras que los trabajadores defienden que el horario semanal debe ser de 35 horas, la corporación entiende que lo correcto son 37,5 horas.

Las posiciones de ambas partes parecen inamovibles y la conciliación celebrada recientemente no ha servido para acercar posturas. RTVE y el Comité Intercentros, que aglutina a todos los sindicatos, se reunieron el pasado viernes con la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que propuso la intervención de un árbitro para gestionar el conflicto.

La propuesta fue rechazada y la siguiente fecha del calendario es este miércoles, cuando el Comité de Huelga se reunirá con la dirección para buscar una solución. En juego está la emisión de la Lotería de Navidad (22 de diciembre), la posible investidura de Pedro Sánchez (8 de enero) y las Campanadas del 31 de diciembre, tal y como adelantó Vozpópuli hace días.

De forma paralela, el concurso para renovar el consejo de Administración sigue paralizado y Mateo ya acumula 16 meses como administradora provisional. Un periodo en el que ha pisado (muchos) callos con decisiones como el anuncio de mudanza a Torrespaña, la caída de la audiencia y el cese de casi medio centenar de trabajadores poco después de tomar posesión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba