Economía

DIA multiplica por 14 sus pérdidas en el primer semestre de 2019

Las ventas de la cadena de supermercados cayeron un 7%, hasta los 3.444 millones de euros 

Supermercado DIA.
Supermercado DIA. DIA.

DIA ha presentado al mercado, por fin, sus cuentas correspondientes al primer semestre de 2019. La cadena de supermercados ha registrado unas pérdidas de 418,7 millones de euros en la primer mitad del año, que multiplican por 14 a las registradas en el mismo período de 2018. 

Por su parte, las ventas han caído en un 7% en esta misma comparativa, hasta los 3.444 millones de euros. La empresa justifica esta caída por los niveles extraordinarios de faltas de stock y la complejidad del entorno de negocio descrito anteriormente. Por su parte, su deuda neta ha aumentado hasta los 2.507 millones de euros desde los 1.456 millones con los que cerró 2018.  

Su resultado bruto de explotación ha caído un 90,7%, de los 137 millones que registró en 2018 hasta los 13,5 millones que logró en el primer semestre de 2019. La cadena de supermercados, que desde mayo controla Mikhail Fridman (LetterOne), explica que estas cuentas están lastradas por el proceso de cierre de tiendas con bajos resultados, que ha afectado a un total de 663 tiendas en el primer semestre de 2019 (principalmente en España y Brasil).

DIA detalla que esta decisión ha provocado un descenso de las ventas, baja contable de activos relacionados, aumento de los gastos operativos relacionados con la transmisión de los contratos de arrendamiento y reconocimiento de provisiones por cuentas de dudoso cobro relacionadas con franquiciados. "El impacto positivo de estos cierres (derivado de la eliminación de su contribución negativa) comenzará a partir del segundo semestre", explica la compañía.

Franquicias y ajuste de surtido

También destacan en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha producido un fuerte proceso de reconversión de franquicias dirigido a mejorar la calidad de nuestra red de franquicias, que ha afectado a un total de 222 tiendas durante este período (principalmente en España y Brasil), lo que se ha traducido en un aumento de los gastos laborales y operativos, así como en el reconocimiento de provisiones adicionales en cuentas a cobrar relacionadas.

Su nuevo modelo de surtido es otro de los factores que influye en la caída de sus números. La nueva estrategia de los hombres de Fridman apuesta por una reducción significativa del número de referencias, para conseguir "una mayor simplificación, una mejora de la productividad y una mejor relación calidad-precio para los clientes", explican. Un proceso que ha generado unas pérdidas significativas, especialmente en Brasil, relacionadas con la correspondiente liquidación de existencias. 

El cierre de almacenes ha golpeado sus gastos logísticos, el frenazo de nuevos proyectos como la venta online de productos no alimentarios, la reestructuración de plantilla, el proceso de refinanciación o la recompra del 50% de su financiera a Caixabank, son otros factores que han abultado los números rojos de las primeras cuentas de DIA tras la OPA de Fridman. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba