Motor

Pequeño respiro para Ford Almussafes: fabricará un nuevo motor para EEUU

Tras meses convulsos para la planta valenciana de Ford con varios ERTE, toma ahora un pequeño respiro con la adjudicación de la producción de un nuevo motor para el mercado norteamericano.

Pequeño respiro para Ford Almussafes: fabricará un nuevo motor para EEUU
Pequeño respiro para Ford Almussafes: fabricará un nuevo motor para EEUU

La planta de Ford en Almussafes va a recibir una inversión de más de 8 millones de euros para fabricar un nuevo motor de gasolina que se monta en los Transit Connect que se exportan a Norteamérica. Asimismo, la planta valenciana mantendrá la producción de esta furgoneta destinada al mercado americano, cuya fabricación iba a trasladarse a México, hasta 2024, según ha informado la multinacional.

Así, Ford fabricará en la planta valenciana el motor GDI 2.0 para el mercado norteamericano desde el próximo verano hasta finales de 2023, según ha informado UGT, sindicato mayoritario en la factoría, y ha confirmado a Efe la dirección de la empresa. Esta noticia, según el sindicato, "no es una solución definitiva para el futuro de la fábrica, pero es una buena noticia porque el aumento de la producción a partir de septiembre de 2021 dará estabilidad a la planta de motores y mantendrá la carga de trabajo al menos hasta finales de 2023".

Una asignación que "permite ganar tiempo y sitúa la planta de Valencia como referencia si finalmente Ford decide fabricar motores híbridos en Europa". A juicio de UGT, "la asignación de este motor tiene que ser la puerta de entrada de otras asignaciones mayores, porque ese es el único camino para que podamos seguir encontrándonos con la dirección en la senda de la negociación, aún en los momentos más complicados".

Según el sindicato STM, con la fabricación del nuevo motor Ford la compañía "revierte la decisión" de llevarse a México la producción de la Transi Connect destinada al mercado americano, que continuará fabricándose en la planta valenciana, con lo que serán unas 40.000 unidades que siguen en esta factoría y el 100% de las Transit.

Desde el sindicato se ha felicitado a la dirección por "concluir el camino para que esta buena noticia se haya producido" y a la plantilla porque "cada uno desde su puesto de trabajo" han sido "los verdaderos responsables" de que la multinacional "siga apostando fuerte por Almussafes" para nuevos productos e inversiones.

También añade que ahora se ha de conseguir que la planta valenciana sea el destino de motores híbridos y nuevos productos para fabricación de vehículos. En la misma idea ha insistido CCOO, que ha admitido que la noticia es positiva a medio plazo pero lo que dará seguridad a la planta a largo plazo será la adjudicación de motores híbridos.

En la reunión celebrada de la comisión consultiva donde se ha realizado el anuncio, se ha trasladado la posibilidad de cambiar de fecha alguno de los días del ERTE que tiene vigente la planta y que alguna jornada pase a ser de parcial a completo, según han informado estos dos sindicatos.

Inversión de la Generalidad

Un pequeño respiro para la planta que llega justo después de que la Generalidad Valenciana apoye con 1,5 millones de euros las inversiones vinculadas a la fabricación del Kuga en la fábrica de Ford Almussafes, mediante un convenio de la Consejería de Economía valenciana con Ford España.

El pleno del Consell ha autorizado la firma de este convenio para el desarrollo de un proyecto de inversión orientado a favorecer las inversiones productivas sostenibles y medidas de eficiencia energética destinadas o vinculadas al proceso de fabricación del nuevo modelo Kuga, para el ejercicio de 2020.

El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, según informa la Generalitat. Con este proyecto se pretende contribuir a la mejora de la competitividad, la eficiencia industrial, sostenibilidad y la mejora de la oferta de productos, así como la mejora tecnológica de los procesos existentes.

El lanzamiento del Kuga desde la planta valenciana se ha producido este año aunque la suspensión de la actividad por el avance de la covid-19 coincidió en plena curva de lanzamiento, con un tope de producción que se iba a alcanzar el 31 de marzo.

El Kuga es el modelo que mejor está funcionando de los que se fabrican en Almussafes, que tiene vigente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre y que en julio inició la aplicación de un ERE para el despido de 350 trabajadores que culminará el 31 de octubre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba