Economía

Madrid y Burgos aceptaron respiradores donados por Tesla que Sanidad ignoró

El Ministerio dice no tener "conocimiento del ofrecimiento" pese a que el 2 de abril se formuló una pregunta al respecto en la Mesa del Congreso

Sanitarios de IFEMA agradecen el envío de respiradores por parte de Telsa.
Sanitarios de IFEMA agradecen el envío de respiradores por parte de Telsa. IFEMA

Elon Musk, el fundador de Tesla, anunció el pasado 31 de marzo la donación de respiradores -y la sufragación del envío- a cualquier hospital del mundo. El objetivo era ayudar a combatir la pandemia del coronavirus. Sólo había un requisito para ello: que los equipos fueran utilizados, en ningún caso almacenados.

Así lo hacía saber entonces a través de su perfil de Twitter, en el que detallaba las condiciones para que se ejecutara la donación.

Un ofrecimiento que no pasó desapercibido en el Congreso de los Diputados. Vox preguntó por escrito el pasado 2 de abril respecto a la iniciativa de Musk. Interpeló a la Mesa acerca de si se había aceptado la donación o no, a qué hospitales se destinaría, en qué cantidad y la fecha en que llegaría.

Días después, el empresario norteamericano anunciaba la donación de varios de estos respiradores al hospital levantado en IFEMA (Madrid), y al Hospital Universitario de Burgos. El propio Elon Musk lo anunciaba de nuevo en su perfil de Twitter. 

El hospital de IFEMA agradeció también en redes sociales el gesto del empresario norteamericano. Lo hacía en una fotografía publicada el pasado 16 de abril, hace más de un mes -la misma fecha en que lo hacía público Musk-.

La mesa del Congreso de los Diputados respondió el 18 de mayo (hace tres días) a la interpelación de la formación liderada por Santiago Abascal, como decimos con fecha del pasado 2 de abril. El Ejecutivo manifestaba desconocer la oferta realizada por el fundador de Tesla. Reproducimos la carta de respuesta a continuación.

Repuesta del Gobierno en la que dice desconocer la propuesta de donación de respiradores de Elon Musk. Madrid y Burgos recibieron varias unidades a mediados de abril
Repuesta del Gobierno en la que dice desconocer la propuesta de donación de respiradores de Elon Musk. Madrid y Burgos recibieron varias unidades a mediados de abril

Hay que subrayar una vez más que el hospital de IFEMA y el Hospital Universitario de Burgos recibieron esas donaciones hace más de un mes. Además, el documento publicado sobre estas líneas atesora que hace más de 45 días se puso en conocimiento del Gobierno la posibilidad de recibir los respiradores de Elon Musk. Por último, el hospital de IFEMA hizo pública la llegada de los equipos a mediados del pasado mes de abril.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba