Economía

La renovación del Consejo de RTVE por concurso queda en el aire con la disolución de las Cortes

Ana Pastor cuenta votos en el Congreso para renovar RTVE
Ana Pastor cuenta votos en el Congreso para renovar RTVE EFE

La disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo deja en el aire la renovación por concurso público del Consejo de Administración de RTVE, que estaba en curso con los candidatos pendientes de ser examinados. Los servicios jurídicos de las cámaras deberán ahora estudiar si las Diputaciones Permanentes de las Cámaras podrán rematar el proceso o si hay que esperar a una decisión del nuevo Parlamento formado tras las elecciones del 28 de abril.

La convocatoria de comicios ha llegado habiéndose publicado la selección de los 20 candidatos más aptos a la directiva de RTVE y en plena fase de resolución de los recursos presentados por aquellos aspirantes al descontentos con el proceso de selección.

Conforme a las normas aprobadas, estos recursos deben ser resueltos por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE, un órgano al que le quedan dos semanas de vida. Ese mismo 5 de marzo también se disolverá la Comisión de Nombramientos por la que tendrían que pasar examen los candidatos. Tampoco habrá ya sesiones plenarias del Congreso y del Senado para proceder a la votación y la elección del presidente.

Diputaciones Permanentes

Ante esta situación, los servicios jurídicos de Congreso y Senado deberán estudiar cuál es el proceso a seguir. Si el concurso público puede ser resuelto por las Diputaciones Permanentes o si hay que esperar a que se constituya un nuevo Parlamento, que ya tendrá plenas funciones para tomar una decisión.

En última instancia, la decisión puede ser continuar en el punto en el que se quedó la elección con la disolución de las Cámaras el 5 de marzo, o bien iniciar de nuevo el concurso público con una nueva convocatoria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba