Economía

El Gobierno olvida a Protección de Datos: su directora lleva un año con el cargo 'caducado'

El final de su mandato se produjo en julio de 2019. Desde el Gobierno, de momento, no se mueve ficha para proponer candidatos

La directora de la Agencia Española de Protección de datos, Mar España
La directora de la Agencia Española de Protección de datos, Mar España

Más de un año después del fin del mandato de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Gobierno sigue sin designar un sucesor para el mismo.

El fin de ciclo de España se produjo en julio de 2019. La directora de la entidad comparecía ante la Comisión Constitucional del Congreso celebrada el pasado 11 de junio tras un año de inmovilidad del Ejecutivo, que debe nombrar el sucesor a propuesta del Ministerio de Justicia.

Durante su aparición hizo hincapié en que no se presentaría a la reelección, e hizo un llamamiento para que las distintas fuerzas parlamentarias dotaran a la AEPD de medios necesarios para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos derivados de un mundo hiperconectado. No es la primera vez que desde este organismo se pide ayuda para abordar el crecimiento de los procedimientos y expedientes referentes a la protección de datos.

El Artículo 48 explica que "dos meses antes de producirse la expiración del mandato, el Ministerio de Justicia ordenará la publicación en el BOE de la convocatoria pública de candidatos". Ha pasado más de un año desde la expiración del mandato y el Ejecutivo no ha movido ficha

El mandato de la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos tiene una duración de cinco años y puede ser renovado por otro período de igual duración. Así lo estipula la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en su Artículo 48, en el que también se dan las claves para realizar el nombramiento del director de la Agencia Española de Protección de Datos, además de su adjunto.

"La Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos y su Adjunto serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos. Dos meses antes de producirse la expiración del mandato o, en el resto de las causas de cese, cuando se haya producido éste, el Ministerio de Justicia ordenará la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria pública de candidatos", desgrana el texto legal.

El nombramiento, varado

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia, al que  ha preguntado acerca de cuándo se designará finalmente un sucesor. Desde la cartera dirigida por Juan Carlos Campo se limitan a declarar que "informaremos de ello en su momento. No hay nada que podamos adelantarte por ahora".

La expansión de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, junto a la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, está incrementando exponecialmente el trabajo en las oficinas de la AEPD, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas al organismo encargado de velar por el buen tratamiento de los datos de los españoles

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba