AUTÓNOMOS

Otro problema de la Seguridad Social: el 76% de los autónomos elige cotizar por el mínimo

Esta decisión reduce lo que la Seguridad Social recauda por cotizaciones

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA

El debate electoral gira en torno a las pensiones y a las posibles vías para hacer el Sistema de la Seguridad Social sostenible, dado el fuerte incremento del gasto al que se enfrentará en los próximos años. En medio de la polémica y las acusaciones cruzadas que han protagonizado PP y PSOE, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha insistido en que el problema está en que el Sistema no ingresa lo suficiente, algo que explica por la caída del empleo y de su calidad que se produjo durante la crisis, y que se agrava también por el hecho de que un 75% de los autónomos elija cotizar por el mínimo. 

Los autónomos pueden elegir la base por la que cotizan a la Seguridad Social, de entre un mínimo de 944,40 euros y un máximo de 4.070 euros, a la que se aplica un tipo impositivo del 30% que se desglosa de esta forma: 28,30% por contingencias comunes, 0,9% por contingencias profesionales (que incluye cobertura por incapacidad temporal -0,46%- e incapacidad permanente, muerte y superviviencia -0,44%-), un 0,7% por cese de actividad y un 0,1% por formación profesional. 

Aunque teóricamente los autónomos tienen que decidir por qué base cotizan en función de su sueldo, de lo que ingresan por su actividad, un 75,6%de ellos elige la base mínima, cuando en realidad muchos ingresan más de 944,40 euros, lo que merma la recaudación de la Seguridad Social por cotizaciones, según se desprende del Estudio Nacional del Autónomo, elaborado por Infoautónomos. 

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA, la organización mayoritaria), explica que esto se produce por desconocimiento, ya que el Gobierno no les ha informado de que pueden cotizar por una cuantía más alta, y también porque los autónomos "tienen que pagar muchas cosas, como impuestos, tasas, gestores, asesores, etc.". 

Cobran 150.000 y cotizan por el mínimo

Reconoce aún así que hay 30.000 autónomos en España que tienen más de 150.000 euros al año en rendimientos y que cotizan por la base mínima, por lo que cree que el Gobierno "debe incentivar que coticen por más" para incrementar su recaudación. 

No lo ve tan claro con los autónomos que están en franjas de ingresos inferiores, porque si les obligan a pagar más en cotizaciones podrían asfixiarlos. "Ojo con obligar a los que ganan 30.000 euros a cotizar por más, porque podrían desincentivar su actividad y, en consecuencia, los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones".  

El número de personas que se dan de alta como autónomos está bajando y este ha sido su peor marzo desde el año 2013 con un total de 14.425 altas, frente a las 20.481 del mismo mes del año anterior. En total España cuenta con 3,25 millones de autónomos en activo a cierre de marzo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba