Economía

El ‘Primark holandés’ (Zeeman) amenaza a Zara y H&M en España con un plan de expansión de 230 tiendas

Esta firma cuenta actualmente con 43 de sus 1.300 establecimientos en el mercado español y, tras el buen comportamiento, espera multiplicar por seis su red 

Tienda de la cadena holandesa Zeeman
Tienda de la cadena holandesa Zeeman Zeeman

Zeeman es un gigante de la moda 'low cost' holandés que tiene 43 de sus 1.300 tiendas en España. Este modelo de establecimiento, que cuenta con un estilo y una oferta similar a la irlandesa Primark, se está abriendo camino en 'la casa' de Zara. Su negocio está funcionando por encima de las previsiones y sus dueños quieren poner en marcha un ambicioso plan de expansión. 

Según confesaba Erik-Jan Mares, CEO de Zeeman, en una entrevista con el medio holandés Trouw, sus previsiones son que su moda 'low cost' se pueda ofrecer en España en más de 100 tiendas en España en el próximo año, como primer paso de su objetivo de aumentar en 230 establecimientos hasta un total de 250 tiendas.  

Mares destaca que el buen funcionamiento de su negocio se debe, en parte, a los menores salarios y precios del alquiler que tiene España en comparación con Holanda. Su empresa, que aterrizó en este mercado en 2015, inició su expansión por Comunidad Valenciana y Cataluña. Pero, según detalla, el objetivo es lanzarse a la conquista de Zaragoza, Madrid y Andalucía en los próximos años. 

El plan de expansión de Zeeman evitará grandes calles y zonas comerciales, donde las marcas de Inditex o rivales extranjeros como H&M tienen una gran presencia. La compañía holandesa detalla que quiere posicionarse en áreas residenciales como una tienda de barrio. Su modelo rivaliza con el modelo 'low cost' de Primark y también se convierten en un nuevo competidor para la multitud de bazares que se extienden por las ciudades españolas. 

Compensar sus cierres en Holanda

Zeeman anuncia este ambicioso plan en España mientras en su país de origen está inmerso en un plan de ajustes. Entre 2014 a 2018, la firma de moda 'low cost' cerró 29 tiendas en Holanda, según explica, por la fuerza que estaba adquiriendo el comercio online en este mercado. Una venta por Internet que arrancó en 2012 en su casa y, cuatro años después, abrió este servicio a sus clientes de Bélgica.

Este conquistador se ha convertido en una referencia de la ropa básica en los países del centro de Europa. Con 50 años de edad, Zeeman cuenta con cerca de 70 millones de clientes que visitan sus más 1.300 tiendas al año. De esta red, 521 están en Holanda, 178 en Alemania, 276 en Bélgica, 278 en Francia, 43 en España, tres en Austria y 12 en Luxemburgo. 

En sus últimas cuentas publicadas de 2017, la firma de moda 'low cost' registró una facturación global de 585 millones de euros, con un crecimiento del 6,7% en comparación con el ejercicio anterior. Una evolución de la que se benefician la familia Zeeman, los dueños de la compañía que dan nombre a la empresa. 

Su plantilla total, según los últimos datos de 2017, se elevaba hasta los 5.868 trabajadores. El centro neurálgico de esta compañía se sitúa en la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn, a pocos kilómetros de La Haya. Una ciudad donde arrancó un negocio que promete generar mucho ruido en el mercado español.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba