Quantcast

Economía

El calendario sonríe al comercio: este sábado será el día de más afluencia de las fiestas

Las rebajas ya han empezado en países europeos, como en esta tienda de Hamburgo

El calendario sonríe al consumo en general y a los centros comerciales en particular. Junto a una época navideña que en algunas empresas reconocen como buena (sin facilitar datos oficiales), la temporada de rebajas vendrá este año de forma especialmente dinámica. El calendario se ha aliado con los grandes centros comerciales y este fin de semana, con el inicio de la temporada de rebajas en sábado, se prevé una afluencia de un 25% superior a la de cualquier sábado de diciembre, días ya de por sí de mucha asistencia. Así lo asegura ShopperTrak, consultora especializada precisamente en software de conteo de visitantes en grandes superficies.

"Según las tendencias de los últimos cuatro años, esperamos que la afluencia siga la misma pauta que en enero de 2012, cuando la festividad de los Reyes Magos cayó también en viernes, como este año. Esperamos que esto produzca un incremento en las compras en tiendas el sábado 7 de enero, día en que los españoles aprovecharán las primeras rebajas desde los descuentos del Black Friday del pasado mes de noviembre", analiza Ezequiel Durán, director regional de ShopperTrak para España y Portugal, en la web especializada InfoRetail.

Para 2016, esta consultora que sirve como referencia en la asistencia a centros comerciales, calcula un 1,2% de aumento de afluencia respecto a 2015. Según ShopperTrak, el efecto black friday se está notando y eso influye en la afluencia física a centros comerciales, que debería mantenerse o disminuir en los próximos años a la vez que aumenta el 'e-commerce.

"La repercusión del black friday a finales de noviembre fue muy notable, con un aumento del 62% en la afluencia a los centros comerciales españoles con respecto al viernes de la semana anterior y un 3,4% más que el Black Friday del 2015. Este día de descuento ‘anticipado’ adelantó las compras de Navidad, lo que explica unas cifras potencialmente más planas en diciembre, de modo que el aumento de la afluencia prevista para el fin de semana de Reyes redundará en un incremento que será bien recibido por los vendedores", asegura Durán, con dilatada experiencia en la consultoría de consumo.

España, afluencia de última hora

La consultora chicagüense ha estudiado como evolucionan las compras de navidad en 7 países europeos, advirtiendo diferencias de comportamiento. Alemania fue el país donde antes se registró el pico más alto de trabajo (15 de diciembre), mientras que en Francia y España este pico se dio el día 23 de diciembre. En Portugal, Polonia, Reino Unido e Italia los días de más asistencia fueron el 20 y el 21.

Con respecto a las rebajas de enero, la previsión de ShopperTrak sobre el comportamiento de los consumidores indica que los picos de afluencia a los centros de consumo oscilan entre los días 2 y 10. Reino Unido y Portugal registrarán ese pico de afluencia el día 2; Alemania, el día 3; Francia y Polonia, el día 9, e Italia, el día 10.

Productos final de temporada

Desde la patronal Anged, que engloba a gigantes como Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Eroski, MediaMarkt o Costco, se muestran optimistas y recuerdan que, además del sábado, el domingo 8 es de apertura comercial en todas CCAA salvo Euskadi. Aunque no hacen públicas sus previsiones, recuerdan que las rebajas son importantes sobre todo para "productos más relacionados con el final de una temporada y que las empresas aprovechan para vender el stock que queda en rebajas". Textil, complementos, electrónica y perfumería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.