PRESUPUESTOS 2019 Presupuestos Generales de 2019: esto es lo que destinará el Gobierno a cada partida

Hacienda ha entregado el proyecto de los PGE 2019 entre los que destaca una menor partida a la deuda, récord en el pago de las pensiones y varios guiños sociales como la memoria histórica, violencia de género, inversión en dependencia o políticas de empleo juvenil

Montero y Pastor.
Montero y Pastor. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez. Montero ha citado como principales objetivos del proyecto presupuestario de 2019 mejorar la calidad del crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y avanzar en la reducción del déficit público.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, la ministra ha defendido que estas cuentas "dan respuesta a los grandes retos" de la sociedad, tanto a nivel global como a "los problemas cotidianos de los ciudadanos".

Así las cosas, desde Vozpópuli, hemos hecho un resumen con lo que destinará el Gobierno a cada partida en los PGE de 2019. 

Un 52% más para Cataluña

El Gobierno ha presupuestado una inversión para Cataluña de 2.051 millones de euros, un 52% más que en 2018, a lo que habrá que sumar los 200 millones más que pactaron el ministerio de Hacienda y la Generalitat el pasado 25 de septiembre.

Esa cuantía representa un primer pago de los 750 millones de déficit en infraestructuras que reclamaba Cataluña según el Estatut.

“En el acuerdo alcanzado con la Generalitat se decidió que esos 200 millones adicionales se iban a transferir, forman parte de la inversión del Estado”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que no se incluyen en el presupuesto territorial.

Menos deuda que en 2018

La composición de la cartera de deuda del Estado variará respecto al año anterior. En concreto, aumentará la participación de Bonos y Obligaciones del Estado (es decir, deuda a largo plazo) hasta el 89,7% del total, mientras que descenderá la proporción de Letras del Tesoro (deuda a corto plazo) hasta el 6,8%, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes. 

De este modo, el Gobierno estima que tendrá que destinar 31.398 millones de euros al pago de intereses de la deuda, lo que representa un 2,5% del PIB. 

Así, el Tesoro español emitirá este año deuda por valor de 209.525 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6% respecto a 2018, con lo que el Gobierno prevé que el nivel de deuda respecto al PIB baje al 95,4%, el menor desde 2013 y lejos del máximo del 100,4% que alcanzó en 2014. 

Récord en el pago de las pensiones

El Estado desembolsará este año la cifra récord de 153.864 millones de euros en el pago de las pensiones, un 6,2% más que en 2018, debido al aumento de pensionistas y la subida de las pensiones de un 1,6% en general y de un 3% las mínimas, un gasto que financiará con un incremento de los ingresos por cotizaciones y gracias a un préstamo del Tesoro.

Según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estadopresentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, la recaudación por cotizaciones sociales -de empresas y particulares- aumentará un 7,5%, hasta los 123.584 millones de euros. 

El calendario de los Presupuestos Generales del Estado
El calendario de los Presupuestos Generales del Estado Tere García

Más para Defensa y Seguridad

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 8.537 millones de eurosen materia de Defensa, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 8.401 millones a este concepto. Esto implica que el 2,3% del total del presupuesto, frente al 2,4% de 2018.

También se contempla un incremento del 5,5% en la partida destinada a seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, que ascenderá a 8.879 millones de euros (8.418 en 2018).

Memoria Histórica, 15 millones para la búsqueda y apertura de fosas comunes

En cuanto a la Ley de la Memoria Históricael proyecto de Presupuestos Generales del Estado, incluye una partida de 15 millones de euros 

Esta partida presupuestaria busca "hacer efectivo el compromiso de asegurar el acceso a la verdad mediante mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación a las víctimas del franquismo, según se especifica en el Libro Amarillo de los PGE 2019, presentado este lunes.

Los 15 millones que recibirá en 2019 se destinarán, entre otras cosas, para la búsqueda y apertura de fosas comunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Zipi

20 millones más para combatir la Violencia de Género

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 destinarán 220 millones de euros a luchar contra la violencia de género, lo que supone un incremento de 20 millones. Estos recursos adicionales se destinarán a financiar las actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos. 

También se creará nuevas unidades judiciales y se ampliará la plantilla del Ministerio Fiscal, que engloba nuevas plazas para la Administración de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Más de 600 millones para el Empleo joven

Nuevo guiño a los jóvenes del Gobierno de Pedro Sánchez. Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 dedicarán un total de 670 millones al nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven. Este nace con la intención de ser ampliado hasta los 2.000 millones de euros en 2021. 

El texto también recoge la subida del SMI a 900 euros, una subida del 22,3% y se espera que se pueda alcanzar los 1.000 euros en 2020. 

Subida para la Casa Real

La Casa Realcontará este año con 8 millones de euros, la misma de cifra de presupuesto del año anterior si se da redondeada, pero que supone un incremento del 1,4% respecto a las cuentas de 2018, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez

La subida es superior a la del 0,9% que se llevó a cabo el año pasado, después de que en 2015, 2016 y 2017 se mantuviera congelada y de que se hubiera recortado en los siete años anteriores de forma consecutiva. El presupuesto actual cuenta con un millón menos que en 2009, cuando alcanzó el máximo de 9 millones de euros. 

RTVE, un 10% más cara

Radio Televisión Española recibirá en 2019 una aportación de 376 millones de euros, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. La aportación que las arcas públicas realizarán a la corporación se ha incrementado el 9,5% con respecto al año anterior, lo que hará que Rosa María Mateo y su sucesor –en caso de que finalice su interinidad- tengan a su disposición alrededor de 1.000 millones de euros para gastar.

La radio-televisión pública en España se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero también de las aportaciones que realizan las televisiones privadas -3% de sus ingresos las televisiones privadas y 1,5% las de pago- y de la tasa por la utilización del espectro radioeléctrico.

Este sistema se implantó después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapaterodecidiera eliminar la publicidad de la corporación, algo que comenzó a aplicarse en 2010.

TVE, estudios de Torrespaña.
TVE, estudios de Torrespaña. Tere García

Más inversión en dependencia

Otro guiño social en los Presupuestos de Sánchez. El gasto en dependenciase elevará hasta los 2.232 millones de euros, un 59,3% más. Esto supone un incremento de 831 millones. De esta forma, se mejora las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado en dicho ámbito. 

Además, se recupera el convenio especial de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, medida que "beneficiará a 180.000 personas", según las cuentas públicas. 

Por otro lado, se eliminará de manera progresiva el copago farmacéutico y se aumentará la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, elevación de las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social. 

Un 40% más para la política de vivienda

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplan un aumento para la política de vivienda de un 40%, hasta los 679 millones de euros. 

El 95% de esta cuantía corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes de vivienda.

El texto contempla una inversión de 410 millones de euros para subvenciones de planes de vivienda y 80 adicionales a subsidiación de préstamos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba