Presupuestos 2019

RTVE será un 10% más cara en 2019: recibirá 376 millones

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una aportación de 376 millones de euros para la radio-televisión pública, frente a los 343 millones del ejercicio anterior. Rosa María Mateo y su sucesor –en caso de que finalice su interinidad- contarán en 2019 con alrededor de 1.000 millones de euros

TVE, estudios de Torrespaña.
TVE, estudios de Torrespaña. Tere García

Radiotelevisión Española recibirá en 2019 una aportación de 376 millones de euros, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. La aportación que las arcas públicas realizarán a la corporación se ha incrementado el 9,5% con respecto al año anterior, lo que hará que Rosa María Mateo y su sucesor –en caso de que finalice su interinidad- tengan a su disposición alrededor de 1.000 millones de euros para gastar.

La radio-televisión pública en España se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, pero también de las aportaciones que realizan las televisiones privadas -3% de sus ingresos las televisiones privadas y 1,5% las de pago- y de la tasa por la utilización del espectro radioeléctrico. Este sistema se implantó después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidiera eliminar la publicidad de la corporación, algo que comenzó a aplicarse en 2010.

La cuantía que recibirá RTVE en 2019 será mayor que la del ejercicio precedente, que fue de 343 millones de euros, aunque apenas si llegará para cubrir el gasto en sueldos de la corporación, que será superior a los 380 millones de euros.

Los alrededor de 1.000 millones de euros de los que dispondrá RTVE constituyen una cantidad superior a la de los años más duros de la crisis económica, pero inferior a la de 1.200 millones de euros que percibió cuando se aprobó su actual ley de financiación, que a su vez se establecieron como su techo de gasto.

La normativa contempla que el servicio público que presta RTVE debe ser sufragado a partir de un contrato-programa que se desarrollaría tras la aprobación de su Mandato Marco. Sin embargo, dicha reglamentación nunca se aprobó y el Mandato Marco está caducado –y sin el debate abierto sobre su renovación-, lo que genera una considerable incertidumbre a la hora de asignar a la corporación su presupuesto anual.

Situación de interinidad

Sea como fuere, no hay que olvidar que RTVE se encuentra en una situación de interinidad, sinConsejo de Administración desde que se disolviera el pasado julio y con Rosa María Mateo en el ejercicio de gestora única provisional.

Su relevo depende de que los grupos parlamentarios alcancen un consenso sobre los 10 miembros que compondrán su nuevo órgano de gobierno. Estos se elegirán a partir de la lista de 20 nombres que seleccionó un Comité de Expertos dentro de un concurso público, resuelto el pasado diciembre. Sin embargo, los recursos que han presentado varios de los candidatos excluidos han paralizado el procedimiento, lo que se prevé que alargue, al menos, unas semanas, el período de Rosa María Mateo al frente de RTVE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba