PRESUPUESTOS 2019 El presupuesto en educación aumenta el 6% y el de cultura, el 10%

La dotación para becas aumentará en 150 millones de euros, mientras que habrá una partida de 50 millones adicionales para la financiación de material escolar gratuito para etapas obligatorias, según se recoge en el Libro Amarillo de los PGE 2019

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. EFE

El incremento del gasto que incluyen los Presupuestos Generales del Estado 2019 engordará las partidas destinadas a Educación y a Cultura. La primera aumentará el 5,9%, mientras que la segunda, el 9,7%, según se recoge en el Libro Amarillo con las cuentas públicas, difundido este lunes.

En el año en el que se tramitará la conocida como 'Ley Celáa', la cantidad asignada a Educación será de 2.722 millones de euros, es decir, el 5,9% superior a la de 2018. De esta cantidad, 1.620 millones de euros se destinarán a becas y ayudas de estudio (+10,2, que son 150 millones). 

En este sentido, el Ejecutivo avanza en los PGE 2019 su intención de modificar el actual sistema de becas públicas para que "puedan incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía" de estas aportaciones económicas.

El proyecto presupuestario -que deberá someterse a votación en el Parlamento- también incluye una partida de 50 millones de euros para la financiación de material escolar gratuito para las etapas obligatorias de enseñanza; así como otra de 34 millones para el desarrollo del programa Erasmus+, y la concesión de becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras; y las becas Séneca.

Partidas para Cultura

El gasto en Cultura será en 2019 de 953 millones de euros, frente a los 869 del ejercicio anterior (+9,7%). De esta cantidad, un total de 254 millones se destinará a la música, danza, teatro y cine (+7,1%).

Entre las artes que mejor paradas salen con este proyecto presupuestario se encuentra el cine, que recibirá 100 millones de euros y se beneficiará de un incremento del 20,1% del Fondo de Protección Cinematográfica (85 millones), del que proceden las ayudas a los cineastas.

Los programas de Museos y de Exposiciones tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018. Se incluyen partidas para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 166 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2018.

Por su parte, las Bibliotecas y Archivos dispondrán de 79 millones de euros, mientras que el Consejo Superior de Deportes, de 204 millones.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba