Economía

El presidente de Endesa tiene acciones de Iberdrola, pero ninguna de su propia empresa

Juan Sánchez-Calero posee cerca de 4.000 acciones de su principal competidor "de manera indirecta" pero, desde su llegada en mayo de 2019, no ha comprado ninguna participación de su compañía

Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa
Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa Endesa

Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa, es dueño de cerca de 4.000 acciones deIberdrola. Un paquete accionarial del competidor de la empresa que preside que, a los precios de cierre de este martes (10,68 euros por acción), tiene un valor de mercado de 42.760 euros.  

Sánchez-Calero controla el 0,00006191%de las 6.341 millones de acciones que tiene Iberdrola cotizando en la Bolsa española. Esta participación se detalla en la memoria anual de 2019 de Endesa, la primera con Juan Sánchez-Calero como presidente de la compañía. Un portavoz de la energética explica ante la pregunta de este medio que el actual presidente de Endesa tiene estas acciones a "título personal y de manera indirecta"

Por su parte, desde su llegada a la presidencia de Endesa en abril de 2019, José Sánchez-Calero no ha comprado ninguna acción de la compañía que preside. Gran parte de sus compañeros de la mesa de gobierno de Endesa sí son inversores de la compañía. El informe anual de Gobierno Corporativo publicado en la CNMV detalla que el consejero delegado de la compañía, José Bogas, cuenta a 31 de diciembre de 2019 con 2.374 acciones de Endesa.

Además, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, que también ocupa una silla del consejo, es propietario de 30.471 acciones a través de la sicav Manila Inversiones. El mediático abogado Miquel Roca y el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, ocupan su plaza de consejeros con 363 y 200 acciones de Endesa, respectivamente.

El vicepresidente de Endesa, Francesco Starace, y el consejero Alberto de Paoli, ambos representantes de Enel (dueño del 70% de Endesa), registran cada uno diez acciones de la compañía a cierre del ejercicio. Por último, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, abandonó su puesto en el consejo con 332 acciones de la compañía. 

Un experto en Bolsa

Endesa presenta en su web a su presidente como "uno de los principales expertos españoles en derecho mercantil, especialmente, societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo, más reconocidos en el ámbito nacional e internacional". Juan Sánchez-Calero es socio del bufete Sánchez Calero y director de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil desde el año 2009. 

Desde su nombramiento como presidente de Endesa el 12 de abril de 2019, su participación en Iberdrola se ha revalorizado un 40%. En el caso de la cotización de la empresa que preside, su valor ha crecido a menor ritmo, hasta alcanzar en este período un incremento del 12%. 

Sánchez-Calero relevó en la presidencia de Endesa a Borja Prado, tras 10 años en el cargo. El principal accionista de la compañía, Enel, apostó por esta figura para el puesto de presidente independiente, una figura que actúa como referencia institucional, y mantuvo como dueño del poder ejecutivo de la empresa al actual consejero delegado, José Bogas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba