Economía

Los precios de la exportación industrial cayeron un 0,9% en octubre y los de la importación un 2,9%

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución son Energía, que presenta una variación anual del –19,9%, más de tres puntos superior a la del mes anterior

Los precios de la exportación industrial cayeron un 0,9% en octubre y los de la importación un 2,9%
Los precios de la exportación industrial cayeron un 0,9% en octubre y los de la importación un 2,9%

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) se situó en octubre en el–0,9%, una décima por encima de la registrada en septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en esta evolución son Energía, que presenta una variación anual del –19,9%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada de octubre de 2018, y Bienes de consumo no duradero, que incrementa su tasa cinco décimas, hasta el 1,6%, a consecuencia del aumento de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la estabilidad de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron el año pasado.

Por su parte, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa sobresale Bienes intermedios, cuya variación disminuye siete décimas, y se sitúa en el –1,2%. Resalta en esta evolución la disminución de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año anterior. Y también la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en octubre de 2018.

El Índice de Precios de Importación (Iprim) registra una tasa anual del –2,9% en octubre

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPRIX general.

Importación 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registra una tasa anual del –2,9% en octubre, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de esta tasa destaca Energía, que desciende su tasa más de seis puntos y medio, hasta el –14,9%, debido a la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subieron el año anterior.

También influye, aunque en menor medida, que los precios de las Coquerías y refino de petróleo se incrementan este mes menos que en octubre de 2018, y Bienes intermedios, con una variación del –0,7%, ocho décimas por debajo de la del mes anterior. Destacan en esta evolución las bajadas de los precios de la Industria química y la Extracción de minerales metálicos, frente a los aumentos registrados el año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa más de tres puntos por encima de la del IPRIM general.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba