Economía

¿Estamos ante otra burbuja? La vivienda marca récord desde el pinchazo de 2007

Los precios de la vivienda usada crecen un 4,4% en 2016 y los de la vivienda nueva un 6,5%. Esto supone su mayor crecimiento en nueve años. ¿Por qué suben los precios y cómo afecta al mercado del alquiler?

Bloques de viviendas en construcción.
Bloques de viviendas en construcción. EP

El precio de las casas sigue al alza por tercer año consecutivo y no parece que la tendencia vaya a detenerse. Así lo revela el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, se ha registrado una subida del 4,7% de media en 2016 con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento del mercado desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Después de que durante aquel año el precio de la vivienda libre experimentase una subida de casi un 10%, los precios entraron en caída libre durante los siguientes seis ejercicios con picos de hasta un -13,7% en 2012. Las cifras sólo comenzaron a recuperarse a partir de 2014 de manera continuada, pero este año han marcado un nuevo récord. ¿Significa esto que podríamos estar a las puertas de una nueva burbuja?

Desde el portal inmobiliario Idealista piden prudencia. "A pesar de que veamos incrementos espectaculares, los precios están todavía muy por debajo de aquel nivel. Las entidades financieras han relajado en parte sus criterios de concesión hipotecaria, pero aún es necesaria una cantidad importante de ahorros para poder optar a la compra de una vivienda. Parece descartable que volvamos a un proceso de locura colectiva como la vivida entonces", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

En el mismo sentido se expresan desde la sociedad de tasación Tinsa, donde recalcan que se está produciendo una "recuperación selectiva" después de un ajuste de precios superior al 40% desde el inicio de la crisis. Atribuyen el alza de los principales indicadores inmobiliarios a la mejoría de la situación económica, específicamente, del empleo. Pero "no se puede hablar de burbuja, si no de estabilización de precios en los mercados que más han sufrido la corrección y de un aumento moderado en las ubicaciones más consolidadas", apunta Jorge Ripoll, Director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Pese a la reactivación del mercado, los precios siguen aún muy lejos de los máximos que alcanzaron antes de la crisis

Las cifras que manejan en el portal inmobiliario Fotocasa indican que "el precio de la vivienda de segunda mano en España ha bajado de media 103.294€ desde que alcanzó el precio máximo en abril de 2007", lo que supone una reducción del 43,7% en diez años. "Estos datos muestran que pese a la reactivación del mercado, los precios siguen aún muy lejos de los máximos que alcanzaron antes de la crisis salvo en zonas muy concretas de las grandes ciudades y destinos turísticos de la costa", puntualiza Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

Barcelona, a la cabeza

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de los precios con respecto al año pasado se han dado en Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%), mientras que los menores avances se han producido en La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%). En este sentido, Encinar indica que "estamos frente a una nueva normalidad" que se produce a tres velocidades.

En primer lugar está Barcelona, donde se registran los mayores incrementos. "Allí crecen a doble dígito y ya se han recuperado más de un 30% desde su mínimo de 2013", indica. En segundo lugar están otras capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o San Sebastián donde "el crecimiento no es tan fuerte pero la recuperación es clara y estas ciudades han dejado ya atrás la crisis inmobiliaria", añade.

En tercer lugar se sitúan grandes regiones de España donde el precio de la vivienda usada sigue cayendo. "No hay visos de mejora. Un stock que no termina de limpiarse y una falta de demanda siguen tensionando los precios a la baja", remata el responsable del portal inmobiliario. 

¿Comprar o vender?

La pregunta ante este panorama tan poco uniforme es si estamos ante un buen momento para comprar o para vender. Fernando Encinar (idealista) reconoce que "los chollos que se encontraban hace pocos años en nuestra web prácticamente han desaparecido, pero el mercado goza de muy buena salud".

"No estamos ante un momento en el que la balanza se incline por la compra o por la venta, ya que en ambos escenarios resultan interesantes", añade. En este sentido, desde Tinsa recomiendan que antes de decidirse entre comprar o vender, se debe "negociar un precio adecuado exento de componentes especulativos". 

¿Cómo afecta al alquiler?

Sin embargo, desde idealista perciben buenas oportunidades a la hora de invertir en vivienda destinada al alquiler por su buena rentabilidad y recalcan la actual tensión entre oferta y demanda: "Esta última ha registrado un enorme aumento que no va acompañado de un crecimiento similar de la oferta, lo que hace aumentar los precios". Pero llaman a la calma y creen una vez más, que no estamos "en ningún caso" ante una burbuja. Se debe más a "un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades".

En esta línea apuntan desde Tinsa, donde señalan que en las principales ciudades el alquiler está siendo el motor de la recuperación en primera residencia, uniéndose al mercado de segunda en localizaciones específicas de las mismas con alto componente turístico. "En las ubicaciones donde este segmento es más activo, está incidiendo a su vez en la subida de los precios de compraventa de los inmuebles destinados a inversión", apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

"Durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables pero es ahora cuando los propietarios actualizan la renta"

Pero, ¿por qué aumenta el alquiler? Aunque el precio se mantuvo más estable durante la crisis, debido a que los contratos se habían firmado años antes, en este momento las renovaciones o las nuevas firmas hacen que los propietarios quieran actualizar las rentas. Sin embargo, desde idealista remarcan que el precio del alquiler tiene un techo. "Llega un momento en el que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas, el mercado les coloca en la realidad", sentencia Fernando Encinar. 

En este sentido, según el Informe de mercado Madrid 2017 de la inmobiliaria Engel & Völkers (E&V), la escasez de la oferta en determinadas zonas de la capital hará que se produzcan "subidas de precios de en torno al 4% en compraventa y del 7% en alquiler".  Por su parte, en Barcelona los precios de los pisos de compraventa y alquiler crecerán un 9% y un 8% respectivamente en 2017, según otro informe de esta agencia para la ciudad condal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba