Motor

El proyecto de la planta de litio en Cáceres recibe 800.000 euros de financiación europea

La planta de extracción de litio en la provincia de Cáceres va a recibir un nuevo impulso con financiación europea, un proyecto destinado a la producción de baterías en suelo europeo

El proyecto de la planta de litio en Cáceres está destinado a la fabricación de baterías en suelo europeo.
El proyecto de la planta de litio en Cáceres está destinado a la fabricación de baterías en suelo europeo.

El macro proyecto de San José de Valdeflores (Cáceres) sigue dando pasos al frente, un proyecto que contempla la extracción y procesado de litio en el mismo entorno de un yacimiento que se considera el segundo mayor depósito de litio de Europa. Las 15.000 toneladas de hidróxido de litio que, según los estudios realizados, podrá producir la planta, permitiría abastecer a unos 10 millones de vehículos eléctricos. En la actualidad, casi el 80% del hidróxido de litio se produce en China, y Europa avanza para convertirse en el segundo mayor consumidor de este producto, al tiempo que sigue siendo 100% dependiente de las importaciones.

Las cifras, desde luego, hablan de un gran proyecto industrial, con la creación de cerca de mil empleos tanto directos como indirectos. Y es que el hidróxido de litio que será procesado en la planta extremeña es un componente esencial para la producción de baterías, piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico. Y la empresa lidera este proyecto en el que también participa la firma Tecnología Extremeña del Litio (TEL), un consorcio formado por Valoriza Minería, empresa filial de Sacyr, y que planea un proyecto a 30 años, plazo que podría ampliarse por cuanto considera que habría litio todavía por extraer después de ello.

Ahora, en un paso más para llevar a buen puerto este proyecto, Infinity Lithium ha cerrado un acuerdo vinculante con el grupo público-privado de la Unión Europea EIT InnoEnergy que incluye inversión y apoyo en otros servicios añadidos en diferentes etapas. Este paquete de medidas se ha alcanzado en el marco de una nueva plataforma creada por la Alianza Europea de Baterías (EBA), con un acuerdo de inversión y colaboración que se compone de varias fases.

La primera consistirá en probar la viabilidad del proyecto cacereño con una inversión en Infinity Lithium de hasta 800.000 euros por parte de InnoEnergy, una inversión se realizará en tres tramos. Un primer tramo de 400.000 euros tras la ejecución del acuerdo y sujeto a la aprobación de los accionistas, un segundo tramo de 200.000 euros tras completar las pruebas y un tercer y último tramo de otros 200.000 euros al finalizar esta primera fase.

Fase 2, hasta 2,4 millones de euros

EIT InnoEnergy colaborará en la captación de fondos para la segunda fase de la planta piloto, por valor de hasta 2,4 millones de euros. Se prevé que el organismo obtenga fondos de inversores de la UE o de los mecanismos de financiación disponibles de la Unión Europea destinados a apoyar la estrategia comunitaria para desarrollar una cadena de suministro de baterías de iones de litio.

El acuerdo incluye apoyo para obtener inversiones de hasta 300 millones de euros en deuda y capital para financiar el desarrollo del proyecto. InnoEnergy tiene la experiencia y la capacidad de utilizar su extensa red y la EBA para poner en contacto el proyecto con socios estratégicos de inversión y facilitar la financiación de la deuda a través del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras europeas.

A través de la red de la EBA, EIT InnoEnergy también puede colaborar en las negociaciones con los compradores europeos para llevar a cabo acuerdos vinculantes de compra. El litio ha sido identificado por la Comisión Europea como una materia prima vital que debe producirse dentro de sus fronteras para evitar una dependencia casi total de los mercados asiáticos. InnoEnergy proporcionará apoyo estratégico, con especial enfoque en los compromisos gubernamentales y sociales. La colaboración y la asignación de los recursos de InnoEnergy ayudarán a que el proyecto obtenga los permisos necesarios, también ambientales, que contribuirán a asegurar el lugar estratégico de Infinity Lithium en la cadena de valor europea de la batería de iones de litio.

Como señala Ryan Parkin, Consejero Delegado de Infinity Lithium, San José Valdeflórez es el primer proyecto de litio en Europa en recibir financiación de InnoEnergy y se beneficiará de la posición de este grupo en la extensa red europea de la EBA, ya que la Unión Europea está centrada en garantizar el acceso a derivados del litio y desarrollar una cadena de valor integrada de baterías de iones de litio.

La Alianza Europea de Baterías (EBA) se creó en 2017 e incluye a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos. El objetivo de la EBA es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada en Europa y evitar una dependencia tecnológica de Asia. La EBA está gestionada por el organismo de innovación europeo EIT InnoEnergy, que invierte fondos europeos en proyectos de energía sostenible. Ha invertido hasta el momento más de 220 millones de euros en proyectos seleccionados, como el del fabricante de baterías Northvolt, y ha recaudado más de 1.700 millones en fondos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba