Economía

El Gobierno quiere que los planes de pensiones de empleo lleguen a más de la mitad de los trabajadores

El ministro José Luis Escrivá ha señalado que el reto es que estos planes de pensiones lleguen particularmente a pymes, autónomos y empleados públicos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este miércoles que pretende “multiplicar por tres o cuatro” la cuota de penetración de los planes de pensiones asociados al empleo y llegar a “más de la mitad de la población ocupada”.

Así lo dijo durante su intervención en una jornada sobre planes de pensiones en España organizada por el periódico Cinco Días.

Escrivá indicó que los planes de pensiones ligados al empleo o colectivos suponen el 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros, y uno de cada seis trabajadores está acogido a estos planes, frente a uno de cada dos trabajadores en Bélgica, Francia o Alemania. “Tenemos un infradesarrollo que queremos trabajar”, dijo el ministro.

Así, señaló que los retos a afrontar son extender estos planes “a más de la mitad de la población ocupada, eso supone multiplicar por tres o cuatro la cuota de penetración de estos planes” y llegar particularmente a pymes, autónomos y empleados públicos, de manera que los que se jubilen más allá de 2050 ya cuenten con un sistema complementario al público "potente”.

Planes de pensiones ligados al empleo

Para ello, se va a crear un fondo público de gestión privada al que se adscriban por defecto los planes ligados al empleo y “vamos a facilitar gradualmente que cada trabajador desde que comienza a trabajar en una empresa o la administración tenga adscripción automática a un plan de pensiones”, según expuso.

El ministro también señaló que “favorecer el ahorro fácil vinculado al consumo es un instrumento muy interesante” y lo estudiará de cara a poder integrarlo en sus medidas.

Afirmó que se va a empezar a legislar para fomentar el ahorro a través de los planes colectivos y “en los próximos meses podremos entre todos discutir y ver los detalles”, una vez que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se han incluido unas primeras medidas como es, además de la creación del fondo, la reducción a 2.000 euros de las desgravaciones fiscales en el IRPF de los planes de pensiones privados individuales y el aumento de 8.000 a 10.000 euros en el caso de los planes colectivos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba