Economía

España creció en el tercer trimestre cuatro puntos por encima de la media de la eurozona

El avance respecto al trimestre anterior fue del 12,7% en la zona euro y del 12,1% en la Unión Europea

España creció en el tercer trimestre cuatro puntos por encima de la media de la eurozona
España creció en el tercer trimestre cuatro puntos por encima de la media de la eurozona Europa Press

El PIB de la zona euro experimentó un crecimiento del 12,7% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue del 12,1%, según datos avanzados este viernes por Eurostat, que indican que la mejora de España en un 16,7% fue la segunda mejor, tras el 18,2% de Francia.

Según destacó la oficina estadística europea, se trata "por mucho" de los mayores incrementos observados desde el comienzo de la serie histórica, en 1995, y suponen un importante rebote tras la caída del 11,8% para la eurozona y del 11,4% en la Unión Europea en el segundo trimestre del año, cuando los Estados miembros tomaron medidas restrictivas en cuanto a movilidad y actividad económica para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2019, se produce un retroceso del 4,3% en la zona euro, mientras que para la Unión Europea la caída es del 3,9%, lo cual supone una mejoría respecto a las caídas del 14,8% y el 13,9%, respectivamente, que ambas regiones registraron en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos avanzados este viernes por Eurostat solamente recogen los registros de diez países, entre los que Francia y España se sitúan a la cabeza en crecimiento intertrimestral, seguidos por:

  • Italia (+16,1%).
  • Portugal (+13,2%).
  • Austria (11,1%).
  • Bélgica (+10,7%).

Mientras, por debajo de 10 se situaron Alemania (+8,2%), Letonia (+6,6%), República Checa (+6,2%) y Lituania (+6,6%).

España, la mayor caída en relación a 2019

Sin embargo, en términos interanuales, es decir, en comparación con el tercer trimestre de 2019, todos estos países registran caídas, siendo la de España (-8,7%) la mayor, seguida por el -5,8% de Portugal y República Checa.

Por su parte, la caída de Alemania es del 8,7%, la de Francia del 4,3% y la de Italia del 4,7%. De los datos avanzados por Eurostat, el mejor dato es el de Lituania, cuya caída es tan solo de un 1,7%, seguida por la de Letonia, con un 3,1%. Por su parte, Bélgica retrocede un 5,2% y Austria un 5,35.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba