Economía

Los comercios pierden más de 500M al año en comisiones bancarias

La banca cobró 568 millones en 2017 por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en comercios. La cifra es significativamente inferior a la de años anteriores por una ley introducida en 2014

El pequeño comercio pierde más de 500M anuales por los pagos con tarjeta
El pequeño comercio pierde más de 500M anuales por los pagos con tarjeta GTRES

Por cada compra con tarjeta realizada en un comercio el establecimiento debe abonar una pequeña comisión al banco que habilita el sistema que permite pagar con dinero plástico. El importe parece pequeño, unos 17 céntimos por transacción, pero si se suman todas las operaciones realizadas en España, la cifra supera los 500 millones de euros al año.

Este es el gasto que los comercios deben afrontar por habilitar las operaciones con tarjeta, según cálculos realizados por este medio a partir de información pública en el Banco de España.

En 2017, el importe de las compras con tarjeta en comercios españoles ascendió a 135.246 millones de euros. Por cada operación, los bancos cobran una comisión media del 0,42%. Esto supone que, durante el pasado ejercicio, la banca ingresó 568 millones de euros de los comercios por prestar sus servicios de TPV.

Primer ascenso en una década

El dato es un 8,71% superior al de 2016. Este crecimiento se entiende por el mayor uso de la tarjeta a la hora de acometer pagos, pues la comisión media -tasa de descuento- que percibió el sector financiero por cada operación se mantuvo en el 0,42%. La tasa se mantiene en mínimos históricos gracias a una ley aprobada en 2014 por la que se obligó a la banca a menguar las comisiones por las operaciones con tarjeta y cuyo objetivo era impulsar el comercio minorista y favorecer la transparencia, pues, a diferencia del efectivo, es un medio de pago trazable.

Esta norma ha provocado que el importe que cobran los bancos a los comercios por los TPV se encuentre muy alejado de los niveles alcanzados antes de la crisis a pesar de que el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago se haya disparado a máximos. Precisamente, el alza registrada en 2017 es la primera en nueve años.

Como ejemplo, en 2005, la comisión media que cobraba la banca a los establecimientos por los pagos con tarjeta se situaba en el 1,52%. Esto permitió al sector financiero recaudar 1.086 millones de euros a pesar de que el uso de la tarjeta -en número de operaciones- desde entonces se haya duplicado.

Previsiones

De cara al futuro, todo apunta a que los bancos seguirán beneficiándose del creciente uso de la tarjeta de crédito y registrarán un nuevo incremento en 2018 en el importe recaudado de los comercios. Los registros del primer trimestre del año, con ingresos para la banca de 138,52 millones de euros, son un 8,76% superiores a los contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En cualquier caso, estos importes son una aproximación, ya que las entidades no aplican la misma tasa de descuento a todos lo negocios. Entre los diferentes sectores, el que contaba con una mayor comisión media a finales del primer trimestre era el hotelero, pues de cada 100 euros abonados con tarjeta en un hotel, el establecimiento deberá pagar una media 73 céntimos al banco por sus servicios.

Por el contrario, los bancos aplican la menor comisión, del 0,23%, en las grandes superficies dedicadas a la alimentación. Los datos del Banco de España muestran que a cierre de marzo, existían un total de 81,11 millones de tarjetas en circulación, un 6,93% más que un año antes. Del total, 53,76 millones de tarjetas (+7,77%) eran de crédito y 27,35 millones de débito (+5,32%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba