Pensiones

El Gobierno asesta otro hachazo de 3.500 millones a la hucha de las pensiones

Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Bañez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE
Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Bañez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Según un comunicado emitido esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno ha concedido esta mañana un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de las pensiones, tal y como ha declarado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Dicho préstamo está recogido en la Disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para este año, aprobados por el Parlamento, y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Según ha explicado Báñez esto no es ninguna novedad ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un importante desembolso, ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben su nómina habitual más la paga extra de verano y hay que abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto. Obligaciones que en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros

Para hacer frente a dichas necesidades, la Seguridad Social contará de 9.500 millones de recursos adicionales, de los que 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva.

Con esta disposición que se hará de la 'hucha', el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016, mientras que el valor de mercado estimado alcanza los 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

Desde el Ministerio de Empleo indican que el uso de este préstamo tiene como único fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría. En este sentido, Empleo ha insistido en que los recursos que éste aportará corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

Conservar el fondo de reserva

Con esta medida el Gobierno ha decidido no agotar el fondo de reserva que, tras contar con 67.000 millones de euros, ahora dispone de 11.602 millones. Una cifra que, según el Ministerio, equivale a un poco más de 1% del PIB. No es la primera vez que la Seguridad Social se encuentra en número rojos. También en los años 90 se hizo cargo de las pensiones no contributivas, de los gastos en Servicios Sociales, de la Dependencia y de Sanidad.

Ese crédito de los Presupuestos ya se sabía que no iba a ser suficiente para que el instituto previsor pudiera afrontar a todas sus obligaciones. Los presupuestos contemplaban que los gastos superen en 16.650 millones a los ingresos. El desfase tendrá que cubrirlo en Fondo de Reserva.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba