Economía

Los pasajeros pagarán en el precio del billete los controles sanitarios en los aeropuertos

Aena financiará la seguridad en los aeropuertos con ayudas por parte de Sanidad y aumentando las tarifas que cobra a las aerolíneas, lo que previsiblemente acarreará una subida en el precio del billete

Interior de la T4 del aeropuerto  Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Interior de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Efe.

Aena deberá adaptar sus aeropuertos a la 'nueva normalidad'. Una inversión que no pilla al gestor aeroportuario en su mejor económico tras el agujero que ha creado en sus cuentas el coronavirus. Por ello, sus dos sendas para financiar este despliegue llegarán a través de fondos del Ministerio de Sanidad y aumentando las tarifas que cobra a las aerolíneas. Un movimiento que, como explican fuentes del sector a este medio, provocará un aumento del precio de los vuelos que operen en la red de Aena. 

"Las aerolíneas tampoco tienen sus cuentas para asumir aumentos de los costes operativos en los aeropuertos, por lo tanto, su única salida será una subida de precios para compensar esta vía de financiación", aclaran estas mismas fuentes. Según publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), el gestor aeroportuario podrá recuperar los costes con las autoridades sanitarias a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que recoge las tarifas aeroportuarias que el gestor cobra a las aerolíneas.

Una medida que ha puesto en guardia a las propias aerolíneas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a nueve de las diez aerolíneas con con más tráfico en España, han pedido responsabilidades al Gobierno. ALA dice que debe ser el propio Ejecutivo quien asuma toda la inversión que supongan los nuevos controles sanitarios y de las medidas de seguridad que tenga que implementar los aeropuertos de Aena. 

“En un momento en el que no sabemos cómo va a responder la demanda una vez se reactive el tráfico aéreo, y en el que la recuperación es del todo incierta, el Gobierno pone piedras en el camino de la recuperación del sector aéreo y del turismo en España, traspasando costes mediante posibles subidas de tarifas aeroportuarias cuando es más necesario que nunca que se bonifiquen estas tarifas para estimular la demanda”, afirma Javier Gándara, presidente de ALA. 

El Gobierno se comprometió a no subir las tasas a las aerolíneas hasta 2025

Según consta en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno este lunes, Sanidad descontará "las posibles subvenciones u otro tipo de ayudas económicas que pueda recibir Aena" del cálculo de los costes incurridos con los controles y medidas de seguridad e higiene adoptadas. Y es el montante restante el que se trasladará a las compañías aéreas a través de tasas aeroportuarias, que a su vez podrían repercutir en el precio del billete. 

"Cubrir ese sobrecoste"

El Gobierno señala que si estos costes no pudieran recuperarse en el marco del DORA 2017-2021, se hará en cualquiera de los siguientes DORAs, dejando sin aplicación algunos puntos de la disposición transitoria sexta de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, en la que el Ejecutivo se comprometía a no subiría las tasas aeroportuarias a las aerolíneas hasta 2025. "Ahora anula esa disposición y abre la puerta a que en caso de que haya que cubrir ese sobrecoste de Aena, se suban las tasas en 2021 o después", explican fuentes del sector. 

Sanidad y Aena formalizarán, con carácter previo al inicio de su colaboración, un convenio en el que se detallen los medios necesarios, aeropuertos en los que existirá el servicio, los procedimientos de coordinación, los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes. Las contrataciones que Aena realice en ejecución de ese convenio deberán utilizar el procedimiento de emergencia.

No obstante, desde Aena avanzan a Vozpópuli que el gestor aeroportuario sólo pondrá los medios -técnicos y humanos- necesarios para realizar los controles, pero la responsabilidad y el control de los datos personales de los pasajeros seguirá recayendo en el Gobierno. De momento, el gestor aeroportuario ya está realizando controles de temperatura en 15 aeropuertos y recoge información de los pasajeros a través de un modelo de ficha distribuido entre las compañías aéreas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba