Economía

La oferta de viviendas en alquiler alcanza su pico histórico en las grandes ciudades

Los datos del stock de viviendas al cabo del mes de septiembre corroboran que el desfase entre oferta y demanda sigue acrecentándose en los principales puntos del país

El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras de 2019, según expertos
El precio de la vivienda tardará entre dos y siete años en recuperar las cifras de 2019, según expertos

Nunca hubo tantos pisos disponibles para alquilar al mismo tiempo en las principales ciudades de España como ahora. Así se desprende de los datos de oferta de viviendas en alquiler entre junio y septiembre del principal portal de anuncios del mercado, Idealista, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Tal y como informó este medio, la oferta disponible al mismo tiempo sin alquilar ya batió los registros del portal en el mes de junio, cuando el stock de pisos en oferta de alquiler en el conjunto de España era un 32% superior al del mismo mes de 2019

La oferta, en términos absolutos, ya alcanzó en junio de 2020 la cifra de unos 115.000 pisos en total en el conjunto de España (la máxima en la historia de Idealista), 30.000 más que en el mismo mes de 2019.

La punta de lanza del nuevo excedente de pisos pasa por la oferta "embalsada" en las grandes ciudades

La punta de lanza del excedente de pisos pasa por la oferta "embalsada" en las grandes ciudades por circunstancias vinculadas a la pandemia como herencias, divorcios, repentinas necesidades de liquidez, el trasvase de pisos turísticos al residencial permanente y la propia disminución de la demanda en sí (por ejemplo, de la población joven), entre otros fenómenos.

En junio de 2020 se registraba un 62% de subida en el número de pisos sin alquilar en Sevilla respecto a junio de 2019, un 55% en Madrid, un 46% en Barcelona, un 37% en Valencia y un 20% en Bilbao. Todas estas ciudades habían experimentado subidas del precio superiores al 25% desde 2015, según distintas fuentes de mercado.

La demanda de la gran ciudad sigue frenada

El 'efecto septiembre' o de comienzo de una nueva temporada, tal y como apuntó este medio, apenas hizo mella en el stock de viviendas en alquiler de las principales ciudades

Al cabo del mes de agosto, el excedente de junio se había reducido en apenas un 2,4% en Madrid, un 1% en Barcelona y un 4,4% en Valencia mientras que en Sevilla subió otro 7,8% e incluso en Málaga también, otro 2,2%.

Fuentes del sector aventuran caídas medias del precio del 10% en los principales mercados entre marzo y diciembre

Los datos del stock de viviendas al cabo del mes de septiembre a los que ha podido acceder este medio corroboran que el desfase entre oferta y demanda sigue acrecentándose hasta nuevos picos históricos en las grandes ciudades, precisamente donde el precio del alquiler estaba hasta ahora más tensionado.

El stock creció en septiembre otro 7,8% en Madrid, un 6,8% en Barcelona, un 14,9% en Málaga, un 10,4% en Valencia y un 4,4% en Bilbao, y solo cayó un 4,9% en Sevilla. El total nacional volvió a subir, aunque solo un 0,3%, lo que sugiere que la caída de la demanda se concentra en las grandes ciudades. 

A falta de la globalidad de los datos finales de oferta y de la evolución de los precios en el mes de septiembre, fuentes del sector aventuran caídas medias del precio del 10% en los principales mercados entre marzo y diciembre, así como también un impacto en el mercado por la evolución del paro, el teletrabajo y la posibilidad de nuevos confinamientos de comunidades como Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba