Economía

O2 reduce un 1,2% los ingresos por usuario de Telefónica

La compañía de telecomunicaciones espera impulsar de nuevo el crecimiento de este indicador a partir del tercer trimestre de este año

José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica. Efe.

En junio del año pasado Telefónica lanzaba O2, su marca de bajo coste. Su impacto en el operador azul ha supuesto la reducción de un 1,2% en el ARPU (ingreso por cliente) interanual, atendiendo a los resultados correspondientes al segundo trimestre del año publicados por la compañía recientemente. Hay que subrayar que el ARPU convergente de Telefónica incluye a O2 desde el cuarto trimestre de 2018. 

"El ARPU convergente se reduce ligeramente (-1,2%) afectado excepcionalmente por el diferente calendario e intensidad de la renovación de tarifas del primer semestre frente al mismo periodo de 2018 (afectan a una base distinta de clientes en cada ejercicio) y, además, por la dilución de la base de clientes de O2. No obstante, la renovación de tarifas efectiva en julio -principalmente en el alto valor de Fusión- y la expiración de promociones lanzadas en la campaña de verano de 2018 deberían impulsar de nuevo el crecimiento interanual a partir del tercer trimestre de este año", explica Telefónica en su informe trimestral, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

El ARPU del operador crece, si nos ceñimos a comparar el segundo trimestre de 2019 con el primero, en un 0,3%, hasta los 88,5 euros. La corporación declara en sus cuentas que esto supone "volver a mostrar crecimiento intertrimestral por primera vez en nueve meses".

La marca O2 se encuentra dentro del ARPU convergente denominado de bajo valor. En este segmento se incluyen, además de O2, las tarifas Fusión Base y Fusión 0 entre otros -las de menor coste-. El ingreso medio por usuario en este caso es de unos 60 euros

El consejero delegado de la compañía azul, Ángel Vila, declaró durante su comparecencia en la presentación de resultados que esta tendencia se revertirá a partir del tercer trimestre de este año. Vila explicó que esperan que este indicador vuelva a crecer interanualmente tras la finalización, el pasado mes de julio, de una promoción anual lanzada en 2018. De igual forma, confían en que se empiece a notar el impacto de la subida de precios realizada a principios de julio principalmente en el segmento de alto de valor de la base de Fusión.

ARPU y tarifas de O2

O2 tiene un ARPU inferior a la base de los paquetes Fusión de Movistar, aunque contribuye de forma positiva, según la compañía de telecomunicaciones, a los ingresos convergentes, que mantienen un crecimiento del 3,6% en lo que va de año.

La marca O2 se encuentra dentro del ARPU denominado de bajo valor. En este segmento se incluyen, además de O2, las tarifas Fusión Base y Fusión 0 entre otras -las de menor coste-. El ingreso medio por usuario en este caso es de unos 60 euros.

La tarifa básica de O2 ofrece 300Mbps de fibra en el hogar más teléfono móvil con llamadas ilimitadas y 20GB de datos en el móvil por un coste de 50 euros. Se pueden sumar más líneas móviles a un precio unitario de 15 euros. Si se contrata sólo una línea de teléfono, sin fibra, el coste es de 20 euros (llamadas ilimitadas más 20GB de datos).

Precios que contrastan con los de Movistar. Sus paquetes convergentes comienzan en los 90 euros mensuales (ahora arrancan en los 65 euros, oferta que dura tres meses) y acaban en los 120 euros (ahora 110 euros, oferta que también dura tres meses). Hay que destacar que estas tarifas incluyen además fútbol, series y películas, y dos líneas móviles por defecto -tres en el caso del paquete más caro-.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba