Motor / Novedades

Cinco nuevos modelos que llegan en breve a los concesionarios... y ninguno es eléctrico

Audi, BMW, Hyundai, Porche y Suzuki finalizan este 2020 lanzando nuevos modelos al mercado para tratar de dinamizar unas ventas que cerrarán el año con un importante retroceso por los efectos de la covid-19. Analizamos sus novedades.

Cinco nuevos modelos que estarán en breve en los concesionarios
Cinco nuevos modelos que estarán en breve en los concesionarios

Las novedades en el sector no sólo se ciñen, aunque lo parezca, al coche eléctrico. Aunque es este un segmento que avanza a pasos agigantados, al menos en cuanto a nuevos lanzamientos, los motores de combustión siguen siendo mayoría y la lista de novedades crece mes a mes. 

En estas últimas semanas hemos podido conocer de primera mano muchas de las novedades que en breve llegarán a los concesionarios o acaban de hacerlo, y con las que las marcas quieren dinamizar unas ventas que este año se han paralizado por la crisis del coronavirus y que ha hecho que se perdieran más de 400.000 matriculaciones.

Y como viene siendo habitual en los últimos años, muchas de ellas se corresponden con el segmento más de moda, el de los SUV, ya el de mayor incidencia en las matriculaciones en España, y que todo apunta a que seguirá siéndolo en los próximos años.

Audi Q2 y Q5

Audi Q2 y Q5
Audi Q2 y Q5

La marca alemana renueva de un plumazo dos de sus modelos más exitosos, ambos del segmento SUV, como son el pequeño Q2 y el Q5, y en ambos casos en forma de actualizaciones de las respectivas versiones que salieron al mercado cuatro años atrás. El nuevo Q2 llega con cambios que afectan principalmente a su estética, distinguiéndose del modelo actual por los faros, la parrilla más baja y los paragolpes, motivo por el que la longitud crece dos centímetros hasta los 4,21 metros.

Los cambios en el interior son menos apreciables y afectan a las salidas de ventilación y los pomos de la palanca del cambio tanto manual como automático. El cuadro de instrumentos puede ser convencional o una pantalla digital configurable. Para el sistema multimedia, la pantalla de la consola puede ser de 7 u 8,3 pulgadas. En el equipamiento es novedad el sistema de alumbrado matricial Matrix LED (opcional) y los servicios de conectividad Audi connect emergency call & service  y Audi Connect remote & control.

La gama está compuesta por cuatro motores de gasolina con potencias de 110, 150, 190 y 300 CV y dos diésel, de 116 y 150 CV, aunque inicialmente estarán disponibles las versiones 35 TFSI y 35 TDI ambas de 150 CV, el SQ2 de 300 CV y el más básico 30 TFSI de 110 CV, este último de tres cilindros. De momento, el Q2 carece de versiones micro híbridas que le permitan disfrutar como otros muchos modelos de la gama de la etiqueta ECO de la DGT. Según el motor, el cambio puede ser manual o automático, con la posibilidad de disfrutar de la tracción total quattro en la versión 35 TDI.

Hemos podido probar brevemente el motor 1.5 TSI de 150 CV con cambio automático, sin duda una de las versiones más equilibradas de la gama, por suavidad y agrado de respuesta y un nivel de dinamismo suficiente para moverse a muy alto ritmo con facilidad. El Q2 está bien aislado de los ruidos exteriores y tiene un ajuste de suspensión confortable pero con la firmeza necesaria para ofrecer mucho aplomo y estabilidad en curva. Para quienes quieran más deportividad, existe una opción de suspensión más firme con una rebaja de 10 mm en la altura de la carrocería o, incluso, unos amortiguadores de dureza variable.

En cuanto al renovado Q5, se trata de una actualización que afecta ligeramente al diseño exterior, a mejoras en el equipamiento y pequeños cambios mecánicos. En el interior lo más destacado está en el sistema multimedia con una nueva pantalla ahora táctil y de mayor tamaño, 10,1 pulgadas. La instrumentación es digital, en un formato de pantalla de 12,3 pulgadas con dos versiones, una con pocas posibilidades de configuración (Audi Virtual cockpit) y otra más avanzada que da más posibilidades de disponer la información a gusto del conductor (Audi Virtual cockpit plus), de serie en todos los acabados excepto en el básico.

La gama normal de motores está formada por dos diésel (35 TDI de 163 CV, 40 TDI de 204 CV) y uno de gasolina (45 TFSI de 265 CV), con una versión SQ5 como tope de gama deportiva SQ5 con motor TDI de 341 CV. Salvo en la versión menos potente, que tiene tracción delantera, la tracción es a las cuatro ruedas y caja de cambios automática de siete relaciones S tronic, salvo en el SQ5, que es de ocho. Todas las versiones, salvo la menos potente, montan un sistema Mild Hybrid que permite al Q5 tener la etiqueta ECO de la DGT.

A sus mandos el Q5 destaca por el excelente tacto de conducción, transmite con mucha precisión las órdenes del volante al asfalto y rueda con una gran calidad en el filtrado de ruidos y de baches. Muestra un gran equilibrio entre confort y eficacia en conducción rápida, con un balanceo de carrocería mínimo. Hay tres  posibilidades de suspensión además de  la de serie, deportiva con amortiguadores más firmes, con amortiguadores de dureza variable y suspensión con muelles neumáticos.

BMW M3/M4

BMW M4
BMW M4

Es uno de los modelos más emblemáticos de BMW. La nueva generación del M3 Competition –y de su correspondiente versión coupé M4–, estará disponible a principios de año, una berlina de cuatro puertas con motor de seis cilindros con dos turbocompresores y una potencia de 510 CV, tracción trasera y cambio de marchas manual, casi una excepción entres los modelos más deportivos, ya casi todos con cambios automáticos.

Además del manual, el M3 puede estar también asociado a un cambio automáticos de doble embrague y ocho relaciones y, desde el próximo verano, también con tracción total xDrive. Según los datos oficiales, el M3 Competition acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h si se adquiere el paquete opcional M Drivers Package.

Sentarse a sus mandos supone hacerlo ante un deportivo en toda regla, por el diseño de los asientos, volante y el tacto de su cambio manual. Respecto al Serie 3 del cual deriva, es casi nueve centímetros más largo y ocho más ancho y la anchura de vías delantera es claramente mayor. También tiene modificaciones en el chasis para que la estructura sea más rígida y en algunas piezas de la suspensión, que incorpora amortiguadores de dureza variable.

Se puede ajustar individualmente la dureza de los amortiguadores, de la dirección y la respuesta de los frenos, mientras que el control de tracción se puede regular en diez niveles. Con la opción M Drive Professional hay una función añadida —llamada M Traction— para ajustar la forma en que se distribuye la fuerza del motor entre las ruedas delanteras y traseras en el caso del M3 xDrive.

Hyundai Tucson

Tucson
Tucson

Es uno de los más exitosos modelos de Hyundai, incluido en el mercado español. El Tucson llega ahora a los concesionarios en forma de una cuarta generación con nuevo diseño y una carrocería ligeramente más grande, 4,50 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,65 de altura. También crece la batalla, un centímetro, y ahora mide 2,68 metros.  Un modelo diseñado y destinado para el mercado europeo y fabricado en la planta que Hyundai tiene en la República Checa.

El nuevo Tucson está a la venta desde 25.900 euros, mientras que las versiones más altas de gama superan los 45.000 euros. Un precio en la media de sus rivales del segmento SUV, con una dinámica de conducción que transmite en general un salto de calidad apreciable respecto al modelo anterior.  Es más eficiente en conducción rápida, con una dirección más precisa que transmite mucha confianza y permite un paso por curva más efectivo.

Es también más confortable que antes y ofrece un equipamiento de confort y asistencia a la conducción que lo sitúa entre los más completos modelos de la competencia. Tiene un interior más amplio, con mucho espacio en las plazas traseras donde se viaja con mucho confort y un maletero en general con más volumen, aunque varía según el motor. Las versiones de gasolina sin sistema de hibridación ligera tienen 620 litros y las diésel casi 600 litros por el depósito adicional de AdBlue. Con el sistema de hibridación ligera, el volumen baja a 577 litros en las versiones de gasolina y a 546 en las diésel.

Hay un motor de gasolina con potencias de 150 ó 180 CV y otro diésel con potencias de 116 ó 136 CV, con variantes Mild Hybrid de 48 voltios además de un híbrido convencional de 230 CV. Todos los motores son de cuatro cilindros, tienen 1,6 de cilindrada y están sobrealimentados con un turbocompresor. Las versiones con el sistema de hibridación ligera tienen un pequeño motor eléctrico conectado al cigüeñal del motor de combustión mediante una correa, el cual se alimenta de una batería de iones de litio ubicada debajo del piso del maletero de 0,44 kWh de capacidad.

Hemos conducido la versión diésel de 136 CV con hibridación ligera, un motor que funciona con suavidad, suficiente empuje para moverse a buen ritmo en carretera y unos consumos que se dan la sensación de ser contenidos, al menos a ritmos estables. En cambio automático de doble embrague y 7 velocidades aporta mucho confort a la conducción y funciona con rapidez. Pero si buscas una respuesta más enérgica, mejor las versiones de gasolina. El Tucson 1.6 T-GDI HEV de 230 CV, la versión híbrida, lleva un motor eléctrico de 60 CV y una batería de litio de 1,49 kWh que está debajo de la segunda fila de asientos.

Las versiones con tracción total (HTRAC) tienen un selector en la consola central llamado Terrain Mode que permite elegir entre tres opciones —Mud, Sand y Snow (Barro, Arena y Nieve)—, cada una enfocada a optimizar la respuesta del motor y el funcionamiento de las ayudas electrónicas en conducción off-road.

Hay diferentes opciones para la suspensión. Se puede pedir una más orientada hacia el confort u otra más hacia la conducción deportiva. Además, con cualquiera de ellas es posible pedir que los amortiguadores sean convencionales o de dureza variable, que ajustan su firmeza en función de parámetros como la velocidad y la aceleración lateral, si bien el conductor puede elegir en cualquier momento entre una configuración más suave y confortable (modos Eco y Normal) o una más firme (modo Sport).

Porsche Panamera

Panamera
Panamera

Porsche renueva el  Panamera con un nuevo frontal que hasta ahora se ofrecía opcionalmente con el paquete Sport Design, nuevos pilotos, llantas y colores de carrocería. En el caso del Panamera Turbo S, el paragolpes delantero es específico, con tomas de refrigeración más amplias, doble luz diurna y detalles en color de la carrocería. Además de estética, se modifica la oferta de versiones añadiendo tres —versión base, 4S E-Hybrid y Turbo S—, incrementando la potencia del GTS —pasa de 460 a 480 CV— y eliminando la versión Turbo.

Hay ahora muchas más versiones a elegir, de entre 330 y 700 CV de potencia (con versiones híbridas enchufables incluidas), siempre con el lujo y la deportividad como seña de identidad. El nuevo Panamera Turbo S de 630 CV utiliza una versión revisada del motor que llevaba el anterior Turbo de 550 CV, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 315 km/h. Es la versión más rápida a pesar de no ser la más potente, pues el Panamera Turbo S E-Hybrid de 700 CV acelera en 3,2 segundos y logra también una velocidad punta de 315 km/h.

Novedad también es el Panamera GTS, que está a la venta desde 161.700 euros, una der las versiones de sensaciones al volante y reacciones más deportivas aunque no sea el más potente de la gama con sus 480 CV. Se siente más vivo y ligero en curvas lentas, sin que por ello parezca menos confortable en cualquier tipo de recorrido. El sonido del motor V8 es excitante a alto régimen,  más estimulante en la conducción con su rapidez para subir de vueltas acompañado de un sonido que incita a subir de vueltas. Y es que el GTS tiene la carrocería 10 mm más cerca del suelo y el sistema PASM (Porsche Active Suspension Managemente) ha sido recalibrado para ofrecer un tacto más deportivo.

La nueva versión 4S E-Hybrid se sitúa por potencia (560 CV) entre medias de las dos versiones híbridas enchufables que ya estaban disponibles en el modelo anterior —4 E-Hybrid de 462 CVy Turbo S E-Hybrid  de 680—. El motor eléctrico de 136 CV es común a los tres. Porsche ha sustituido la anterior batería de 14,1 kWh de capacidad por una de 17,9. La autonomía eléctrica es de entre 50 y 56 kilómetros.

Suzuki Swace

Swace
Swace

El Swace es el segundo modelo de Suzuki fruto del acuerdo alcanzado con Toyota para poder reducir los niveles medios de emisiones, un turismo familiar híbrido similar al Toyota Corolla Touring Sports, con cambios pequeños para adaptar su estética al estilo de Suzuki y una gama más reducida. Mide 4,65 metros de longitud, una alternativa a modelos como el Seat León Sportstourer  híbrido enchufable. El precio de partida, 23.500 euros, no difiere mucho del modelo de Toyota.

El Swace está disponible sólo con una versión híbrida de 122 CV, compuesto por un motor de gasolina de 1,8 litros y 98 CV, un motor eléctrico de 72 CV y una batería de iones de litio. Sus mejores argumentos son la suavidad de funcionamiento y el reducido consumo, especialmente en conducción urbana y sus alrededores a velocidades medias o bajas. Las prestaciones que ofrece son suficientes para viajar con cierta agilidad aunque puede quedarse algo justo si se utiliza toda la capacidad de carga del coche o si se circula habitualmente por carreteras en las que es necesario adelantar o hay muchas pendientes.

En ciudad resulta muy agradable a sus mandos y, en carretera, cumple de manera muy correcta, con una suspensión que aporta buen nivel de confort, un motor que funciona con suavidad y con un aislamiento acústico eficaz. Además de amplio en sus plazas traseras, tiene un maletero que roza los 600 litros de capacidad.

Como en el Corolla, el Swace tiene un cambio automático de tipo engranaje epicicloidal que destaca por la suavidad de funcionamiento especialmente en ciudad, pero  fuera de ella genera demasiado ruido al acelerar y no empuja de forma muy notable. Es muy agradable de cara a mantener ritmos estables, pero cuando se solicita fuertes aceleraciones el excesivo ruido penaliza el confort. Puede cubrir pequeñas distancias en modo puramente eléctrico pulsando la tecla EV junto al selector de modos de conducción (Normal, ECO y Sport), que fuerza al sistema a mover al coche sin arrancar el motor térmico durante un máximo de dos kilómetros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba