Motor

La moto eléctrica sí cuaja: copa ya un 8% de las matriculaciones en España

El mercado de la motocicleta obtuvo mejores cifras que el del automóvil con una caída inferior al 10%. Para 2021 se espera una recuperación cercana al 7%

La moto eléctrica sí cuaja: copa ya un 8% de las matriculaciones en España
La moto eléctrica sí cuaja: copa ya un 8% de las matriculaciones en España

Las ventas de motocicletas en el mercado español han sufrido también los efectos de la pandemia del coronavirus, aunque lo han hecho con una caída menos acusada que la del sector del automóvil. Si éste último sufrió un retroceso por encima del 30%, las matriculaciones de motocicletas experimentaron una caída por debajo del 10% con un volumen total de casi 177.000 unidades, ciclomotores incluidos, frente a las casi 190.000 comercializadas en el ejercicio anterior. Una caída de matriculaciones en las que se ha reforzado las de modelos eléctricos, cuyas ventas en España crecieron en 2020 más de un 30% y, sobre todo, superan ya el 8% sobre el mercado global, muy por encima de lo que representa la movilidad eléctrica en el automóvil, cuyas matriculaciones apenas superan todavía el 1%.

Por ello, en el sector de las dos ruedas la moto eléctrica sí se puede decir que va cuajando en nuestro país con mucho más peso y rapidez que lo que lo está haciendo el automóvil, también en parte por ser una solución a la movilidad urbana mucho más accesible por precio que el coche eléctrico. Un futuro que apunta a que la moto eléctrica sí va a ocupar una parte importante de las matriculaciones del sector a corto y medio plazo, con muchas nuevas marcas que incluyen a grandes firmas como Seat, que ya tiene su scooter eléctrico en los concesionarios.

Al margen de la moto eléctrica, las matriculaciones de motocicletas en España en 2020 cayeron también debido sobre todo al impacto de la pandemia de la covid-19, aunque la caída inferior al 10% permite al sector mirar este 2021 recién estrenado con mayor optimismo, y se espera incluso que las matriculaciones alcancen este ejercicio un incremento de casi un 7% lo que significaría quedarse muy cerca de las cifras pre-pandemia y rozar las 190.000 unidades, con un crecimiento especial por parte de las motocicletas de media y alta cilindrada, un segmento que no hace mucho era referente en nuestro país y que ahora, poco a poco, vuelve a cobrar protagonismo.

Cinco de cada diez ventas son scooters

Y es que los datos de 2020 así lo atestiguan y, aunque el scooter sigue siendo el tipo de motocicleta más demandado, su cuota de mercado ha caído ligeramente y ha bajado ya de más del 60% que representaba en ejercicios anteriores a un 54% en el último año. Las motos de carretera ganan presencia y su cuota sube hasta el 41% al igual que crece el interés por la moto de campo, que además de unas ventas al alza del 2,3% frente a las caídas del resto, se acercan ya a un 5% del total de las ventas.

Por cilindradas, las motos de hasta 125 centímetros cúbicos representan algo más del 50%, las de entre 125 y 750 centímetros cúbicos un 30% y las de alta cilindrada, superior a los 750 centímetros cúbicos, tienen una cuota del 15%. La única cilindrada que creció en 2020 fueron los modelos de hasta 50 centímetros cúbicos, los conocidos ciclomotores, que aumentaron casi un 12% con más de 21.000 unidades comercializadas.

Desde la patronal del sector, Anesdor, se sigue exigiendo una mayor implicación del Gobierno hacia este colectivo, y entre las muchas peticiones a la administración está la referencia a los niveles de emisiones, pues ha explicado que los que arrojan las nuevas motos Euro5 son inferiores a la media de los turismos incluidos en la etiqueta ECO. Las motos han reducido en más de un 90% los principales parámetros de emisiones en los últimos 20 años. Por esto, demandan que se cree una nueva etiqueta o se los incluya en la actual ECO.

Adicionalmente, los planes RENOVE y MOVES consideran que son estrategias útiles de gran valor para el sector y la ciudadanía pero solo tendrán éxito si se establecen en términos a medio y largo plazo que permitan que tanto la sociedad como las marcas puedan interiorizarlo de forma efectiva. También creen necesario acompañar los compromisos de sostenibilidad medioambiental en la movilidad del Acuerdo Verde europeo. Para renovar el parque español se debe eliminar el impuesto de matriculación trasladándolo al de circulación, manteniendo la neutralidad fiscal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba