Alquiler

Estos son los motivos por los que tu casero te quiere subir el alquiler

Los alquileres se disparan en casi toda España y estos son los motivos 

Piso en alquiler
Piso en alquiler Tere García

El precio del alquiler en España no paran de subir. Y ya no es sólo un problema de las grandes ciudades. De hecho, ya en 19 provincias españolas las rentas se han incrementado más de un 10% en cifras interanuales y por eso el Gobierno se ha puesto manos a la obra anunciado este jueves una serie de baterías para paliar este problema. 

El precio del alquiler se mantiene al alza, pero también se perciben diferencias muy considerables entre las regiones. Ciudades como Madrid y Barcelona siguen siendo líderes en precios y se sitúan muy por encima, con cuotas de alquiler de alrededor de 1.200 euros al mes. En el otro extremo, en capitales de provincia como Jaén o Ávila esta cifra se reduce considerablemente. 

Este aumento responde a varios fenómenos sociales y económicos-sectoriales, con una profesionalización del sector. El aumento de la demanda se debe fundamentalmente a la dificultad de acceder a la compra y al endurecimiento del acceso a la financiación, según explica Sandra Daza, directora general de Gesvalt a este medio. Por lo que los caseros están aprovechando el tirón para subir las rentas a los inquilinos. 

El peso del alquiler como régimen de residencia ha pasado de representar un 10% del total, a ser un 22% en los últimos 10 años

La dificultad para acceder a una hipoteca ha provocado que muchas familias que hubieran preferido tener una casa en propiedad opten por el alquiler. Por otro lado, el factor cultural también juega un importante papel. La movilidad geográfica ha aumentado y la renta es la manera más sencilla para hacerlo. 

Desde CBRE aseguran que el problema más grande es que existe una mayor demanda de alquiler que no se ha ajustado a la oferta del parque de viviendas existente. El peso del alquiler como régimen de residencia, ha pasado de representar un 10% del total, a ser un 22% en los últimos 10 años. No obstante, seguimos muy lejos de nuestros vecinos europeos. 

Otro tema es el alquiler vacacional, que en España existe desde hace muchos años; lo que es novedoso es el volumen de turistas que reciben las grandes ciudades, que ha aumentado de forma exponencial en Madrid, Barcelona y Palma. 

Pero el fenómeno de las viviendas turísticas no es el principal motivo por el que los precios del alquiler están incrementándose. La vivienda turística se circunscribe además a un limitado número de barrios y calles en Madrid, Barcelona o Palma, mientras que la subida en los alquileres es general en las grandes capitales.

Por último, el auge de las socimis y la profesionalización de inmuebles dedicados exclusivamente al arrendamiento, que generan oportunidades y que ofrecen una mayor calidad de servicio, también incide en que los precios suban. 

Nuevas medidas del Gobierno 

Para intentar solventar este problema, el Gobierno ha creado una batería de medidas "urgentes". Fomento contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler o incentivos fiscales. 

El ministro Ábalos aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que es preciso evitar una nueva burbuja de los precios de la vivienda.

Ábalos aboga por recuperar el peso del Estado en materia de vivienda con la creación de un grupo de trabajo interministerial específico y una Secretaría General de Vivienda en el Ministerio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba