Economía

La organización del Mobile tiene que pagar 130 millones a las empresas por la cancelación

La GSMA está obligada a devolver el pago del alquiler del suelo de la feria a las compañías que no hayan suspendido su asistencia

Mobile World Congress 2019
Mobile World Congress 2019 MWC

La GSMA, entidad encargada de la organización del Mobile World Congress 2020, tendrá que pagar al menos 130 millones de euros a las empresas que sí querían asistir al congreso, tras anunciar este miércoles la cancelación del evento debido al coronavirus.

Aquellas corporaciones que habían decidido abandonar la cita antes del anuncio de la cancelación no recibirán ni un solo euro por parte de la organización. La GSMA tiene como política con las empresas participantes devolver el dinero del alquiler de suelo si la cita se cancela. Y no lo hará su seguro, ya que la póliza queda anulada si la suspensión se produce por una enfermedad como el coronavirus.

Las compañías que participan en el Mobile World Congress reservan el espacio con un año de antelación y abonan la totalidad del espacio medio año antes de cada nueva edición. "La organización nos convoca durante la feria para preguntarnos si queremos continuar el año siguiente. Si decimos que sí, hay que pagar en torno a un 20% de señal. Aproximadamente seis meses después se paga el resto", explica un portavoz de una empresa participante en la edición de este año a Vozpópuli.

Las empresas que han decidido cancelar su asistencia antes del anuncio de la suspensión del evento no recibirán ni un solo euro 

Es decir, la feria tiene el dinero de los expositores desde hace unos seis meses en su poder. Las empresas pagaron para la presente edición unos 1.150 euros por metro cuadrado de la Fira de Barcelona, tal y como Vozpópuli ha podido confirmar con fuentes cercanas al ente organizador. El congreso tuvo el año pasado 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición, prácticamente los mismos que este año -ver gráfico bajo el siguiente párrafo-. Esto supone un coste total de 138 millones de euros.

Hablamos únicamente de la superficie en suelo. Los mapas del Mobile World Congress consultados no contemplan las diferentes plantas con las que cuentan la mayoría de los stands de quienes participan en el MWC. En algunos casos hablamos de hasta tres alturas. Esas plantas implican pagos adicionales. El metro cuadrado en altura no tiene tanto coste como el de suelo, pero también hay que pagar por él, y casi todos los stands de tamaño medio o grande tienen dos plantas.

14.000 empleos comprometidos

Estos pagos adicionales por las alturas adicionales incrementarán en varias decenas de millones de euros la factura a pagar por la GSMA, según fuentes del sector.

Según cálculos de la consultora IDC, las pérdidas totales asociadas a la cancelación del evento serán de unos 500 millones de euros. Para la patronal de las empresas tecnológicas, AMETIC, quien más sufrirá esas pérdidas será la ciudad de Barcelona.

"Quien más sufriría la cancelación del evento será Barcelona. Sus hoteles y alojamientos, así como los 14.000 puestos de trabajo que se generan alrededor de la feria van a ser los primeros sobre los que impactaría la decisión de no realizar el congreso", ha explicado Pedro Mier, presidente de AMTETIC, en un encuentro con medios este miércoles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba