El Mobile World Congress (MWC) cancela su edición, prevista para el próximo 24 de febrero. Finalmente, las sucesivas cancelaciones de las compañías tecnológicas más importantes del mundo por la crisis del coronavirus de Wuhan (China), han provocado que los organizadores hayan suspendido el Mobile de Barcelona, al menos hasta nuevo aviso, según recoge El País.

Los últimos en anunciar que no acudirían a la feria tecnológica han sido la compañía francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom, la finlandesa NokiaRakuten, de origen japonés, que este miércoles han lanzado comunicados asegurando que se bajaban del evento. 

Con estas cuatro últimas cancelaciones, ya eran 26 las empresas que habían suspendido su asistencia al Mobile World Congress, lo que hacía temer que pudiese cancelarse y aplazarse para otro momento.

Las primeras se anunciaron a principios de febrero, cuando LG declinó la invitación. Posteriormente, Ericsson, Amazon, McAfee, Intel y Sony también lo hicieron. Las dos últimas sí están, por contra, en el congreso de Ámsterdam, el Integrated Systems Europe (ISE). 

China ha elevado este miércoles a 1.113 la cifra de muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan

Por contra, China casi no había visto afectada su representación en el congreso. Únicamente dos compañías del país asiático habían rechazado acudir, pero se trataba de dos empresas menores en cuanto a relevancia mundial se refiere -Vivo y Umidigi-.

En el lado opuesto estaba Huawei, uno de los mayores beneficiados con este evento, que iba a disponer del mayor 'stand' en la feria de telefonía, de más de 10.000 metros cuadrados. La inversión de la empresa china por este espacio alcanzaba los 15 millones de euros, tal y como contó 'Vozpópuli'.

Así, los organizadores de la feria, el consejo general de GSMA, ha decidido este miércoles, de manera urgente, adelantar la reunión que tenía prevista para este viernes para decidir si se cancelaba, si se posponía a otra fecha o si seguía adelante. Encuentro tras el cual se ha ratificado la cancelación del mismo. 

'Stand' de Huawei en el Mobile World Congress de 2019

Además, los operadores de telecomunicaciones europeos se estaban planteando una retirada conjunta y en la tarde de este miércoles podrían anunciarla a través de un comunicado. 

Los operadores anunciaron el 11 de febrero la celebración de una cumbre para valorar la asistencia al Mobile. Consideraban que la organización no podía garantizar la seguridad de los asistentes. El miedo a que alguno de sus empleados se contagiase era el motivo principal de sus dudas para asistir.

Muertos por el conoravirus

China ha elevado este miércoles a 1.113 la cifra de muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan. En el país asiático son unos 44.653 los contagiados diagnosticados.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 personas se habían curado.

Mobile World Congress de 2019

Por otro lado, se ha realizado el seguimiento médico a 451.462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación. De estos últimos, 16.067 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Para el Mobile World Congress se había preparado, incluso, un teléfono que funcionaría 24 horas para atender consultas del coronavirus.