Quantcast

Mercados

El ex futbolista Ramón Vega (Tottenham, Celtic…) registra su hedge fund en España: “ofrezco un estilo de gestión del Siglo XXI”

El ex futbolista internacional Ramón Vega ha registrado en la CNMV su vehículo de inversión, Vega Swiss Asset Management UK, que tiene su sede en Londres, en el selecto barrio de Belgravia. Este gestor es suizo, hijo de padres españoles que residen en Madrid, y es conocido por haber jugado varios años como defensa central en el Grashoppers, el Cagliari italiano, el Tottenham Hostpur, el Celtic de Glasgow o el Watford, así como en la selección suiza. Lleva más de 12 años dedicado a la gestión de activos, después de haber entregado otro tanto al fútbol profesional; entre 1990 y 2002.

¿Cómo ha llegado un futbolista a ser un profesional de las altas finanzas? “Todo el mundo me pregunta lo mismo”, comenta en declaraciones a Vozpópuli. “En Suiza el fútbol no es tan importante como en otros países de Europa y todos los deportistas tienen sus estudios”. De esta manera, sacó su carrera de económicas, con especialización en banca y compaginó su formación con la pelota: “por la mañana entrenaba con el Grashoppers y por la tarde hacía mis prácticas en el Credit Suisse de Zurich”.

Pero surgió la oportunidad dedicarse profesionalmente al fútbol y “cuando de joven puedes elegir entre trabajar en un banco o jugar en la élite no lo dudas. Aun así, siempre he estado ligado al advising, supervisando mis inversiones personales y aconsejando a jugadores amigos”.

Muchos idiomas

Ramón Vega tiene otra clara ventaja para dedicarse a la gestión de activos: habla francés, alemán, inglés, español y un poco italiano. No en vano, ha crecido en Suiza, país donde confluyen casi todos los idiomas europeos. Por otro lado, sus padres y familia son españoles “aunque nunca he vivido en España”. Si a eso se le suman cinco años en las Premier Leagues inglesa y escocesa, no es extraño que sea “multilingual”, como él mismo se define.

Cuando se retiró del fútbol (después de haber jugado contra el Real Madrid en la liguilla de la Champions League en 1995; o de haber sido capitán de Suiza en la Euro 1996) se centró definitivamente en los negocios, siendo promotor del fondo Duet Asset Management junto a ex compañeros de los tiempos de Credit Suisse. Esta gestora cuenta ahora con unos 3.000 millones de dólares bajo gestión.

“Fueron años duros”, confiesa, ya que “aunque se me abrían puertas por mi nombre, la gente tenía dudas a la hora de invertir conmigo”. Ahora, tras 12 años, “tengo un performance detrás que hace las cosas más fáciles”.

Sobre el perfil de su compañía, Vega tiene un discurso muy concreto. Su vehículo de inversión no es exactamente un fondo, sino que es una managed account. Vega Swiss recibe mandatos de gestión y realiza las inversiones de sus clientes, pero no tiene acceso al dinero. Todo lo contrario que Madoff, aunque no haga referencia a dicho escándalo en ningún momento. Ahora mismo, maneja un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros. 

“El inversor puede acceder en cualquier momento a su cuenta personal, ver el saldo de las inversiones y los costes del trading en su cartera, algo que no se facilita así como así”. Pero, sobre todo, “nuestras comisiones son performance related: sólo cobramos en función de los resultados”.

El sector ha cambiado

El ex futbolista es consciente que “desde 2008 las cosas han cambiado mucho y no se puede pretender tener una orden de un cliente, provocarle muchas pérdidas y cobrarle de todos modos”. Si a eso se le unen “todas las nuevas medidas legales que se van a imponer en Europa el año que viene”, que hacen especial hincapié en cuestiones como la transparencia, no es extraño que este gestor afirme que “nosotros hacemos gestión del Siglo XXI, totalmente a medida del cliente (taylor made, insiste una y otra vez), con unos altos criterios de transparencia y liquidez. Ningún cliente quiere esperar ya varios meses para recuperar su inversión”.

A la hora de hablar de las rentabilidades obtenidas en los últimos tiempos, pone el ejemplo del 35% obtenido con su estrategia de bonos: “cuando la deuda italiana se fue al 7,8%, lo que forzó la salida de Berlusconi a finales del pasado año, todo el mundo especuló con que se repetía un caso como Grecia. Nosotros, por el contrario, valoramos muy positivamente la llegada de Mario Monti, un hombre fundador de la UE y que conoce perfectamente los mecanismos europeos. Comparar Italia con Grecia por fundamentales es absurdo. Nos fue muy bien, pudimos vender cuando el bono había caído al 6,1%, con una rentabilidad para nosotros del 35% en sólo 4 meses”.

El año pasado obtuvo un 65% con otra estrategia de forex, “pero con más alta volatilidad; el oro ha subido mucho, pero ha provocado muchos altibajos”. No es muy partidario de la renta variable: “primamos la liquidez del cliente. Salvo que haya una oportunidad baratísima, tendemos a evitarla. Con lo que también operamos es con CDS” (Credit Default Swap, seguros de impagos de riesgo soberano).

Resulta sorprendente escuchar hablar en estos términos a un ex futbolista internacional… o no tanto, si se echa un ojo a su reciente comparecencia en la prestigiosa cadena CNBC News, hablando del fiscal cliff estadounidense.

Mejor ahora que antes

¿Ha ganado más dinero con el fútbol o con su faceta de gestor? “Gano más ahora, aunque en el fútbol tampoco gané mal. Lo que pasa es que la carrera del futbolista es muy corta y en ella, sólo durante 4-6 años se gana muchísimo dinero de verdad. Eso, a los que no se les rompe una pierna”.

Sobre las expectativas acerca de España, “confío en visitar algunos family offices, clientes particulares e institucionales, e ir viendo cómo reciben nuestras filosofía taylor made unida a liquidez inmediata”. Sin prisa, pero sin pausa: "en los actuales tiempos, hay que estar disponible en toda Europa”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.