Quantcast

Mercados

El BCE impulsa el bono español a 10 años, que ya está como el americano, al 2,6%

Mario Draghi

El rendimiento del bono español a diez años ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico y ya está por debajo del de Estados Unidos. Por primera vez desde que se tienen registros, cae por debajo del 2,6%, hasta el 2,587%. Por su parte, el equivalente estadounidense se encuentra en el 2,61%.

La bajada reduce la prima de riesgo hasta los 124 puntos básicos, a niveles de mayo de 2010. El interés del "bund" alemán a diez años, referencia a la hora de calcular la prima de riesgo, también caía respecto a la apertura, al 1,36%.

El riesgo país de España ha iniciado la sesión a la baja, en 128 puntos básicos, tras perder trece puntos durante la sesión del viernes, a consecuencia de la compra masiva de deuda de estos países en respuesta a las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el BCE. La entidad presidida por Mario Draghi redujo los tipos de interés de la zona euro al 0,15% y anunció una inyección de 400.000 millones de euros para que los bancos den crédito a familias y empresas.

La medida también tuvo repercusión en el anuncio hecho el viernes por el Gobierno, en el que se indicaba que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de la ayuda financiera solicitada en 2012 a sus socios de la Unión, lo que permitirá ahorrar en el pago de intereses.

En el resto de países del sur, la prima de riesgo de Italia seguía a la baja, hasta los 135 puntos, desde los 139 de la apertura. Mientras tanto, la de Portugal cedía hasta los 212 puntos tras abrir en 216 y la de Grecia ascendía hasta los 470.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.