Presupuestos

Las medidas que Sánchez presentará a Bruselas en 10 días sin pisar el Congreso

El Gobierno tiene que enviar sus planes presupuestarios a Bruselas antes del 15 de octubre, algo que normalmente se hace después de que cada país presente sus Presupuestos en los parlamentos nacionales. España se ha saltado este paso este año y presentará una batería de medidas a Bruselas sin haber pisado antes el Congreso y el Senado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero efe

El Gobierno tiene que presentar sus planes presupuestarios a las autoridades comunitarias antes del 15 de octubre. Es algo que se hace cada año. Lo que pasa es que, normalmente, esto se hace después de presentar el Presupuesto de turno en el Parlamento en el mes de septiembre, como manda la Constitución. Pero este año, la compleja situación política hará que el presidente, Pedro Sánchez, presente a Bruselas las medidas que está decidido a tomar sin haber pisado el Congreso para presentarlas. Vamos, la Comisión será la primera en conocer el Presupuesto de 2019.

El año pasado el Gobierno de Mariano Rajoy también llegó a esta fecha clave sin haber presentado el Presupuesto en la Cámara Baja, pero optó por presentar a Bruselas un plan presupuestario partiendo de una posible prórroga que, de hecho, entró en vigor el 1 de enero, aunque estuvo vigente solo seis meses hasta que se aprobó el nuevo Presupuesto.

Aunque puede que Sánchez tenga que hacer otra prórroga, ha decidido ser un poco más lanzado y presentar sus líneas de trabajo a Bruselas. Y eso que no sabe con certeza si podrá llevar sus planes a cabo, ya que tiene solo 84 diputados y suma 151 con Unidos Podemos. Necesita el apoyo de otras formaciones como PNV, Compromís, Nueva Canarias, ERC y PDeCAT. Sacar adelante estas medidas será bastante más complicado que anunciarlas a bombo y platillo en Bruselas.

Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez por la victoria de la moción de censura.
Pablo Iglesias felicita a Pedro Sánchez por la victoria de la moción de censura. EFE

¿Qué medidas comunicará el Gobierno en el plan presupuestario? En el documento trabajan conjuntamente el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda. En un primer momento, la idea era ser poco precisos, pero parece que finalmente se incluirán las medidas que ya se han ido anunciando a la opinión pública. No tendría sentido hacerlo de otra manera.

La subida del IRPF, de Sociedades, la tasa Google y la bajada del IVA a los tampones son algunas de las medidas que podrían ir en el texto

Así que en el documento, probablemente, figurará la subida que Gobierno y Unidos Podemos siguen concretando para las rentas más altas. La idea es subir el IRPF a los que ganan más de 140.000 euros, aunque aún no se sabe si se subirá solo el tipo de la renta o también el del ahorro. La cifra de corte ha bailado durante las negociaciones, pero parece que ya se ha acordado que se aplique a partir de los 140.000 euros.

También se detallará la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades a las pymes del 25% al 23% y la creación de un tipo mínimo del 15% que se aplicará finalmente sobre la base imponible de las empresas y no sobre el resultado contable, como se dijo en un primer momento. En el caso de la banca y las petroleras, el tipo mínimo será del 18%.  

Tasa Google 

La 'tasa Google' es otra de las medidas que está prácticamente cerrada. La idea es que las tecnológicas paguen el 3% de lo que ingresan en España, como adelantóVozpópuli y ha confirmado la ministra, María Jesús Montero, este mismo jueves. Afectará a muchas empresas  al gravar varios conceptos como los ingresos procedentes de la venta de espacios de publicidad en internet (como Google), la facturación de las plataformas digitales que sirven de intermediación con usuarios (como Facebook) o la venta de bienes y servicios (como Amazon). 

Imagen de archivo de Google.
Imagen de archivo de Google.

El texto podría incluir también la rebaja del IVA a los productos de higiene íntima femenina, que pasarán de tributar al tipo general del 10% a hacerlo al mínimo del 4%, por tratarse de bienes de primera necesidad. Hasta ahora, estos bienes no estaban considerados de primera necesidad y su gravamen actual, señala la ministra, suponía una fiscalidad discriminatoria.

Los cambios en las SICAV y la subida al diésel también podrían incluirse en el documento

Otras de las medidas que está negociando el Gobierno con Unidos Podemos y que está en una fase avanzada, lo que implica que podría incluirse en el documento que se enviará a las autoridades comunitarias es la posibilidad de que las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)vuelvan a estar bajo el control de la Agencia Tributaria, en lugar de bajo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y no puede faltar el cambio de fiscalidad del diésel, una de las medidas que el Gobierno anunció casi desde el principio y que no solo cuenta con aval de Unidos Podemos, el principal socio del Ejecutivo, sino que también ha sido ya avalada por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Y esto solo por la parte de los ingresos. En el documento el Gobierno tendrá que incluir también las líneas generales de las políticas de gasto que quiere aplicar, como las subidas de las pensiones, la mejora del SMI, las subidas salariales que se aplicarán a los funcionarios y cualquier otra iniciativa que se quiera poner en marcha.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba