Economía

La matriz de Iberia encarga a Boeing 200 aviones de su modelo siniestrado

Esta compra supone un balón de oxígeno para la compañía estadounidense, que ha visto caer sus ventas desde los dos accidentes mortales sufridos en octubre y marzo

Avión de Iberia
Avión de Iberia Iberia/Airbus

International Airlines Group (IAG), el holding al que pertenecen Iberia y Vueling, ha firmado una carta de intención con Boeing para integrar a su flota 200 aviones B737 entre 2023 y 2027. La carta de intención (LOI) está sujeta a un acuerdo formal, según ha comunicado la propia compañía en un hecho relevante a la CNMV.

Las aeronaves en cuestión pertenecen a las series B737-8 y B737-10 con motores CFM Leap. La flota del modelo 737 MAX no ha vuelto a volar desde marzo tras los dos accidentes mortales sufridos en vuelos de Lion Air (en octubre de 2018) y Ethiopian Airlines (en marzo de 2019) y se desconoce cuándo volverán a hacerlo. El CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció hace unos días que su compañía cometió un "error en la implementación de los sistemas de alarma". 

El responsable ejecutivo de los aviones comerciales de la compañía, Kevin McAllister, no quiso especular este lunes en el salón aéreo de Le Bourget (París) sobre cuándo podrán volver a utilizar los 737 MAX las compañías que ya lo habían integrado en sus flotas (hay 387) ni las que los han comprado y deberían recibirlos en el futuro (más de 4.600). Sin embargo, IAG se ha aventurado a decir que los recibirá, como tarde, en ocho años.

Los aviones encargados por el grupo, que suponen un balón de oxígeno importante para Boeing por el desplome de sus ventas, estarán operados por "algunas de las aerolíneas del grupo", incluyendo a Vueling y Level (marca comercial bajo la que opera Iberia) además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres.

Los aviones encargados a Boeing estarán operados sólo por algunas aerolíneas del grupo, como Vueling, Level o British Airways

El total del pedido está valorado en alrededor de 24.000 millones de dólares. El precio de catálogo es de 117 millones de dólares (104 millones de euros) en el caso de los 737-8, y de 131 millones de dólares (117 millones de euros) en el de los 737-10, aunque IAG dice haber negociado un "descuento sustancial", es decir, que podría haber aprovechado el mal momento del fabricante estadounidense para efectuar este macropedido.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, asegura que están "muy satisfechos de firmar esta carta de intención", a la par que "seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG". "Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", ha añadido Walsh en el comunicado.

Otros ocho aviones Airbus

IAG también a realizado un pedido a Airbus de ocho aviones A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus a un precio de lista por unidad de 142 millones de dólares, según ha informado el grupo en otro hecho relevante. En este caso, las primeras entregas llegarán mucho antes, están programadas para el año 2023.

"El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Aer Lingus como de Iberia", señala el comunicado, por lo que "estos aviones permitirán a Aer Lingus operar nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. Para Iberia, este es un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave".

Según detallan, cada avión estará equipado con cabinas de clase Turista y Business incluyendo asientos completamente reclinables. También contarán con el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación.

Este pedido se suma a otros dos acuerdos que anunció Airbus este lunes: una carta de intenciones de la sociedad estadounidense de alquiler Air Lease Corporation (ALC) por un centenar de aviones (50 del A321neo y otros 50 del A220-300) valorados en más de 11.000 millones de dólares; y una venta firme a la compañía Virgin Atlantic de ocho aeronaves del A330-900, con opciones para otras seis, y que si se ejercitaran al completo representarían unos 4.200 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba