Economía

Ayuso compra las mascarillas en El Corte Inglés: dos millones por 0,14 euros la unidad

La Comunidad adquiere a la cadena de grandes almacenes un lote de mascarillas quirúrgicas por valor de 294.000 euros para el Servicio Madrileño de Salud

Ayuso compra las mascarillas en El Corte Inglés: dos millones por 0,14 euros la unidad
Ayuso compra las mascarillas en El Corte Inglés: dos millones por 0,14 euros la unidad EFE

La Comunidad de Madrid ha comprado dos millones de mascarillas a El Corte Inglés. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha alcanzado un acuerdo con la cadena de grandes almacenes para la compra de mascarillas quirúrgicas de protección respiratoria por un precio unitario de 0,147 euros

En total, el valor de este contrato se sitúan en 294.000 euros. Según notifica el Gobierno madrileño en su portal de contratación, esta compra se produce "ante la necesidad actual en España, de infección de Coronavirus COVID-19 y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población". 

Un acuerdo que se ha notificado este lunes y que El Corte Inglés debe ejecutar durante el próximo mes. La elección de la cadena de grandes almacenes se realiza de forma unilateral "al amparo de lo establecido en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público", explica la administración regional. "Justifica suficientemente la necesidad de actuar de forma inmediata para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", añade. 

El contrato con El Corte Inglés es uno de los 17 expedientes tramitados a seis proveedores para combatir la segunda ola. La administración que dirige Isabel Díaz Ayuso también también ha comprado 180.000 batas de protección por un valor total de 1,6 millones de euros al grupo sevillano Iturri especializado en prendas de seguridad y sanitarias. Y, este mismo martes, ha anunciado la adquisición de 320.000 mascarillas FFP2 al proveedor de material para tripulaciones aérea, Kaelis, por 288.000 euros. 

A la espera del Gobierno

Estas compras de la Comunidad de Madrid se producen mientras espera a la compra centralizada que está gestionando el Ministerio de Sanidad. En agosto, el equipo de Ayuso solicitó beneficiarse de los tres lotes de 530 millones de mascarillas y prometió comprar por un valor total de 580 millones de euros.

Pese a que esta compra se esperaba para octubre, todavía los expertos están analizando la documentación para saber quién será el encargado de suministrar cada uno de los 11 lotes, valorados en 2.500 millones de euros, con el que el Gobierno y las comunidades quieren llenar sus almacenes para seguir combatiendo al coronavirus. 

Pero el proceso se está dilatando y el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha decidido ir por su cuenta. Esta compra centralizada para comunidades autónomas, Sanidad, Interior y Defensa incluye la compra de 4.200 millones de unidades de batas, guantes, mascarillas, test y kits de extracción

"Se sigue trabajando en ello, cumpliendo con los plazos de un trámite de estas características. En cuanto esté cerrado el proceso, se informará por los canales de comunicación oficiales", explicaban la pasada semana desde el Ministerio de Sanidad a este medio. Mientras, los datos epidemiológicos siguen evolucionando y el suministro de material sanitario vuelve a ser clave para que los profesionales puedan combatirlo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba